Público
Público

Ochenta jóvenes artistas de España, Portugal y Brasil se unen para reforzar la historia común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ochenta jóvenes artistas de España, Portugal y Brasil han inaugurado hoy en Valladolid con sus obras una exposición titulada "Parangolé. Fragmentos desde los 90" con la que pretenden reforzar la aproximación histórica y cultural de estos países.

Hasta el próximo 22 de abril podrán contemplarse sus obras en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, un recinto emblemático de arquitectura renacentista que le da nombre.

La exposición se lleva a cabo coincidiendo con los doscientos años de la llegada de la corte portuguesa a Brasil, y el título de la muestra está concebido para hermanar el pasado y el presente de los países mencionados.

Al mismo tiempo, la exposición, con 29 artistas brasileños, 28 portugueses y el resto españoles, busca estudiar algunos de los valores artísticos actuales más significativos de cada ámbito territorial, según la organización.

Se trata de una exposición temática de gran formato donde se exponen las ochenta obras entre instalaciones, vídeos, fotografías, pinturas y esculturas y que se refuerza con los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Español que alberga el Museo Patio Herreriano.

La palabra "parangolé", utilizada en las calles de Brasil de manera coloquial, hace referencia a un sentido de colectividad, de movimiento.

"Pensamos en ella como un caleidoscopio, juguete con forma de tubo que contiene tres espejos que forman un prisma que permite multiplicar sus formas al girar el tubo", ha señalado uno de los comisarios de la exposición, el crítico cultural David Barro.

Para éste, "la mirada que se obtiene permite ver distintos efectos y multiplicar la imagen, algo así como esta mirada tensa hacia una serie de artistas que configuran un panorama lo suficientemente representativo de cada país".

Calificada como "exposición gigantesca" por el comisario, la nuestra se acompaña de un catálogo en tres volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un país y que fueron presentados en ARCO 08.