Público
Público

Ocho españoles atrapados en un hotel de Hong Kong por la gripe

Forman parte de las 300 personas que se encuentran aisladas en cuarentena por la gripe hasta el día ocho. Se confirma en Corea del Sur el segundo caso asiático

AGENCIAS

Ocho ciudadanos españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta al Hotel Metro Park de Hong Kong, donde se hospedó el primer caso positivo en la región asiática, un ciudadano mexicano que fue diagnosticado con la gripe AH1N1.

Ninguno de ellos quiere dar nombre ni datos, pero aseguran no tener síntomas y ya han empezado a medicarse, según ha confirmado el cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores Arroyuelo, informa Andrea Rodés desde Pekín.

Según han informado fuentes diplomáticas, tres españoles retenidos en al hotel se pusieron en contacto con el cónsul español de Hong Kong en las últimas horas, y se suman a los cinco localizados ayer.

El grupo de ocho españoles se encuentra bien y ha dado negativo en las pruebas para detectar el virus.

Mañana, según las mismas fuentes, los cónsules de la UE se reunirán en Hong Kong para "aunar una gestión conjunta" ante los casos de gripe de europeos en la zona .

Los españoles están en contacto telefónico con sus familiares, tienen acceso a Internet y siguen la información por televisión y otros medios de comunicación.

"Ya estamos en contacto con ellos, se encuentran bien, se les ha administrado el (medicamento antiviral) 'Tamiflu'", declaró el cónsul. "Están en cuarentena, por lo que permanecerán en el hotel hasta el día 8, y no podemos ir a visitarles, sólo podemos mantener contacto telefónico", precisó.

El cónsul ha puesto al servicio de las familias de los dos huéspedes españoles todos los recursos disponibles para comunicarse con ellos.

El paciente, un ciudadano mexicano de 25 años, se encuentra en condición estable ingresado en un hospital, pero por precaución el Gobierno hongkonés decidió analizar a todas las personas que pudieron estar en contacto con él.

La República Popular China, por su parte, ha suspendido hoy los vuelos con México después de que Hong Kong confirmase el primer caso de la gripe AH1N1 del citado turista mexicano que había volado desde su país a Shanghai, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Este Departamento informó de la medida al Gobierno mexicano y a la compañía aérea Aeroméxico, la única que ofrece vuelos directos entre México y China desde hace menos de un año, puesto que el primer vuelo que une México D.F. y Shanghai fue inaugurado el pasado 29 de mayo.

La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China ha anunciado que "impondrá chequeos rigurosos" en las personas que entren China por tierra, mar o aire.

Los viajeros que lleguen procedentes de México, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zealand, Gran Bretaña, España, Alemania, Israel, Austria, los países bajos y Suiza, deberán atravesar un canal separado de llegada para someterse a estos exámenes.

Las personas con una temperatura corporal igual o superior a los 38 grados centígrados deben experimentar un examen adicional, y además, todos los pasajeros y personal de transporte que lleguen a China deben proporcionar información sobre su salud.

Las autoridades sanitarias surcoreanas han confirmado el primer caso de la gripe A en este país, el segundo en Asia después del registrado en Hong Kong, informó la agencia Yonhap.

Se trata de una monja de 51 años que regresó recientemente de México y que desde el martes estaba aislada por la probabilidad de que hubiese contraído el nuevo virus.

El número de casos de gripe AH1N1 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prácticamente se duplicó en las últimas 24 horas y ascienden a 615, incluidos 17 fallecidos, en quince países.

México ha reportado 397 casos confirmados de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal, incluidos 16 decesos, indicó la OMS.

El aumento en 241 casos, con respecto a las cifras divulgadas sobre México horas antes, se debe a que se están obteniendo los resultados de muestras que habían sido enviadas a los laboratorios para su análisis, agregó.

Estados Unidos ha informado oficialmente de 141 casos, incluida la muerte de un bebé de 23 meses, que era mexicano y pasaba unas vacaciones en este país.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Canadá (34), China, Hong Kong (1), Dinamarca (1), Francia (1), Alemania (4), Israel (2), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (13), Suiza (1) y el Reino Unido (13).

La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque considera "oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica".

Asimismo, la OMS "aseguró que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal".

Insistió igualmente en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón.

Además, pide a las personas que acudan a los servicios médicos si presentan alguno de los síntomas como fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Más noticias de Política y Sociedad