Este artículo se publicó hace 17 años.
Octava caída consecutiva del Nikkei por la crisis hipotecaria en EEUU
La Bolsa de Tokio sumó hoy su octava jornada consecutiva de pérdidas a causa de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, aunque en esta ocasión la caída fue más moderada que en ocasiones anteriores.
El índice tokiota cedió hoy un 0,46 por ciento al caer 70,46 puntos y se situó en los 15.126,63 enteros al cierre.
En algún momento el Nikkei se situó por debajo de los 15.000 puntos, hasta los 14.988,77 enteros, aunque más tarde recuperó parte del terreno perdido.
El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió un 0,11 por ciento o 1,67 puntos, para cerrar en las 1.454,73 unidades.
El Nikkei tokiota sumó su octava jornada de pérdidas consecutivas, lo que lo dirige, si no se remedia mañana, a igualar el récord experimentado en septiembre de 2004, cuando cayó durante nueve sesiones seguidas.
En la racha actual el selectivo de la Bolsa de Tokio ha perdido ya más de 1.700 puntos durante estas ocho jornadas.
La sesión comenzó con una cierta tendencia positiva debido al resultado mejor de lo esperado del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, que creció a un ritmo del 2,6 por ciento entre abril y septiembre.
No obstante, analistas citados por la agencia local de noticias Kyodo señalaron que hacia el final de la sesión fueron reproduciéndose las preocupaciones acerca de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
"Además de las preocupaciones sobre los problemas en el mercado hipotecario de Estados Unidos, se han producido especulaciones de que algunos "hedge funds" (fondos de alto riesgo) extranjeros han comenzado a movilizarse con vistas a diciembre", indicó Kazuhiro Takahashi.
Entre los sectores que experimentaron más retrocesos figuraron los del petróleo, el transporte marítimo, electricidad y gas, mientras que avanzaron las compañías de finanzas al consumidor, inmobiliarias y maquinaria.
El fabricante de camiones Isuzu cayó 32 yenes o un 6 por ciento, hasta los 514 yenes después de anunciar ayer una rebaja en sus beneficios durante el primer semestre fiscal, mientras Nippon Mining Holdings perdió un 5 por ciento, hasta los 841 yenes, y Showa Shell retrocedió otro tanto, hasta los 1.218 yenes.
Un total de 897 valores perdieron terreno, 718 lo ganaron y 102 se quedaron como estaban.
Mizuho Financial Group fue el valor más cotizado en términos de valor, con una caída de 1.000 yenes hasta los 517.000 yenes.
Mitsubishi UFJ Financial Group fue el valor más cotizado en términos de volumen, con unas ganancias de 7 yenes hasta los 910 yenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.