Este artículo se publicó hace 15 años.
La OEA estudia el envío de una misión de alto nivel a Honduras
La OEA evaluará hoy en el Consejo Permanente el envío y la composición de una misión de alto nivel a Honduras para persuadir al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José y poner así fin a la crisis.
La nueva medida se estudiará previsiblemente en una sesión privada de los 33 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para las 18.00 GMT.
Por la mañana, los embajadores del organismo interamericano se reunirán en sesión ordinaria en cuya agenda no consta ningún punto relacionado con la situación en Honduras, pero que podría ser tratada en el apartado de otros asuntos.
De momento, se desconoce la composición exacta de la misión de alto nivel, aunque podría estar encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y otros personalidades destacadas, entre ellas probablemente cancilleres latinoamericanos.
El titular del organismo interamericano, que ha estado de visita en Brasil y en Uruguay después de haber pasado por Costa Rica, donde se anunció el posible envío de la misión, ha estado haciendo gestiones para formar la delegación, según fuentes diplomáticas.
Lo más probable es que el secretario general presente hoy a los Estados miembros una propuesta concreta sobre la composición de la misión, afirmaron otras fuentes diplomáticas consultadas.
La idea del envío de una misión a Honduras, que vive una profunda crisis política e institucional a raíz del golpe de Estado que derrocó el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya, se produce después de que se estancara el proceso de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, ante la falta de una respuesta definitiva de ambas partes al Acuerdo de San José.
La OEA sigue a la espera de una contestación oficial de Zelaya y de Micheletti a ese plan, que contempla un Gobierno de unidad y reconciliación encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones y una comisión de la verdad, entre otros aspectos, pero ha optado por estudiar otras medidas de presión para recuperar el orden constitucional en Honduras.
La medida fue abordada el lunes en San José y recibió el visto bueno de Arias y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como el pleno respaldo de España, mediante su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Insulza dijo el martes en Montevideo que el anuncio de "una misión de alto nivel ministerial" se hará hoy o mañana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.