Público
Público

La OEA felicita a Fernández por el triunfo en los comicios que califica de satisfactorios

EFE

La Organización de Estados Americana (OEA) felicitó hoy al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien ganó los comicios celebrados ayer en su país y que el organismo hemisférico calificó de "satisfactorios".

Fernández, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantiene una ventaja de 12,87 por ciento frente a su más cercano rival, Miguel Vargas, cuando se lleva escrutado el 91,13 por ciento de los colegios electorales, según los últimos datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

El jefe de la misión de observación de la OEA, José Octavio Bordón, leyó a la prensa el informe final de la misión en el que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, felicitó a Fernández "por la confianza que nuevamente le ha manifestado el pueblo dominicano, al entregarle en primer vuelta un triunfo claro y definitorio".

La misión reiteró que pese algunos hechos aislados, "el proceso se desarrolló de manera satisfactoria", a la vez que destacó que "una consistente mayoría de ciudadanos se manifestó de forma ordenada, transparente y masiva".

Los observadores destacaron en conferencia de prensa el clima de "alegría" y "fiesta" que reinó durante el proceso electoral, así como la "eficiencia" de la JCE para ofrecer los resultados provisionales antes de la medianoche del viernes.

Esto contribuyó, según la misión de la OEA, "a generar un clima de tranquilidad durante el cierre de la jornada electoral".

Asimismo, subrayó "el respeto y la serenidad" con que la oposición reconoció los resultados de las elecciones generales.

Bordón anunció que la misión presentará la próxima semana al Consejo Permanente del organismo una serie de observaciones y recomendaciones acerca del desarrollo de dichas elecciones.

Sobre la supuesta denuncia de compra de cédulas en algunos recintos, Bordón reiteró que la misión no recibió denuncias formales sobre el particular, aunque no puede "descartarlo en absoluto".

"No recibimos denuncias formales y nuestros observadores no tienen ninguna evidencia de compra de cédulas, (pero) el hecho de que no tengamos evidencias no nos autoriza a desacreditar la posibilidad de que eso haya ocurrido", señaló el diplomático argentino.

Preguntado sobre el punto "más débil" de proceso electoral dominicano, Bordón dijo que fue las supuestas denuncia del uso irregular de los recursos estatales a favor de la candidatura del presidente Fernández.

Bordón llamó al Gobierno y a la oposición a aunar esfuerzos para enfrentar juntos los desafíos que enfrenta el país.

Más noticias de Política y Sociedad