Público
Público

La ofensiva de Israel en Gaza podría aumentar el apoyo a Livni

Reuters

Por Allyn Fisher-Ilan

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza podría aumentar el apoyo de los votantes a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, cuando se enfrente en las elecciones del 10 de febrero al favorito y ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Un sondeo de una cadena israelí de televisión mostró que el 81 por ciento de los encuestados apoya los ataques masivos sobre el territorio costero, gobernado por el grupo islámico Hamás, en un intento de detener los ataques con misiles de los extremistas palestinos sobre el sur de Israel.

Que Livni pueda derrotar al líder de derecha durante las votaciones dependerá en parte de si Israel logra su objetivo sin demasiadas bajas civiles o militares israelíes, indicaron los analistas.

Tanto Livni como el ministro de Defensa, Ehud Barak, pusieron en juego sus carreras políticas al lanzar este ataque, agregaron.

"Si no hubiesen tomado medidas, habrían llegado a su fin políticamente", a pesar de que el resultado aún es incierto, dijo Shmuel Sandler de la universidad Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv.

Agregó que las vacaciones de Navidad, la crisis económica global y el período de transición presidencial en Estados Unidos favorecieron un buen momento para que Israel lanzara su ofensiva después de que Hamás declarara el 19 de diciembre el término de la tregua de seis meses con Israel.

"Hamás no entendía cómo cayeron en una trampa, entre el cese del funcionamiento de Washington durante Navidad y todos los ojos vueltos hacia la crisis financiera mundial", expresó Sandler.

Unos 325 palestinos, incluyendo cerca de 60 civiles, han muerto durante los tres días de devastadores ataques israelíes en Gaza, controlada por Hamás desde 2007 y cuyos dirigentes son partidarios de la resistencia armada contra Israel y niegan el derecho de existir al estado judío.

Livni, de 50 años, fue elegida para reemplazar al primer ministro saliente, Ehud Olmert, como líder del partido gobernante, el centrista Kadima, después de que dimitiera por una investigación de corrupción en septiembre. Olmert continúa como primer ministro provisional hasta las elecciones.

PELIGRA LA VENTAJA DE NETANYAHU

Muchos sondeos predicen que Netanyahu ganará las elecciones, pero una encuesta televisiva el domingo en la noche mostró que Livni gana terreno sobre el partido Likud de Netanyahu, a sólo dos escaños.

La encuesta realizada por el Canal 10 israelí también mostró un aumento de cuatro puntos en el apoyo al ministro de Defensa, Ehud Barak, de 66 años, también ex primer ministro, jefe del Ejército y principal candidato del partido laborista de centroizquierda.

Observadores políticos dijeron que el impacto de la ofensiva en las elecciones será importante, pero no decisivo debido a que el proceso está avanzado. Livni y Barak pueden perder apoyo si Israel tiene bajas considerables o fracasa en detener los ataques desde Gaza, dijeron los analistas.

"Sabemos que el efecto inmediato ha sido una mejora de la opinión pública sobre Livni y Barak. No sabemos cuánto durará", dijo Mark Heller, un analista de estrategias de la Universidad de Tel Aviv.

"Livni puede morder la ventaja de Netanyahu, pero es muy temprano para decir que le ganará", agregó Sandler, cientista político.

Muchos expertos creen que fue la presión pública sobre el Gobierno para detener el lanzamiento de cohetes en el sur del país, que causan pocas víctimas pero dañan casas y desatan el pánico, la que ha provocado la ofensiva, y no las maniobras electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias