Este artículo se publicó hace 12 años.
El oficialismo dominicano celebra su triunfo, que la oposición sigue sin reconocer
El candidato a la Presidencia dominicana por el oficialista PLD, Danilo Medina, celebró hoy su victoria en las elecciones del domingo, cuyos resultados no han sido reconocidos por la oposición, que denuncia supuestas irregularidades en la presentación del escrutinio oficial.
En un multitudinario acto en la sede del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Medina aseguró que gobernará "para todos" y calificó de "digno rival" a su rival, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).
"Vengo a unir. A unir sobre nuevas bases, pues tengo el deber sagrado de gobernar para todos", dijo Medina ante sus simpatizantes y en compañía de su esposa, Cándida, y de sus tres hijas.
También señaló que pondrá en marcha "el cambio seguro, constructivo, maduro y democrático".
Aunque los comicios transcurrieron en calma, esta madrugada se produjo un altercado en Puerto Plata (norte) en el que murió un hombre en medio de una discusión política.
Los últimos datos de la Junta Central Electoral (JCE), con el 99,11 % de los votos escrutados, señalan que Medina logró el 51,24 % de los sufragios, mientras que Mejía obtuvo el 46,93 %.
Conocidos estos datos del recuento, Medina afirmó estar en la obligación de "ayudar" con su trabajo "a cambiar también, para mejor, la vida de este país", aseguró que buscará un pacto con el PRD y que va a "restablecer" la relación de amistad con la familia de Mejía, de quien dijo es un "digno rival".
Sobre su programa de Gobierno, reiteró que favorecerá la inversión extranjera y apoyará a los sectores productivos como la agropecuaria, el turismo y las zonas francas y que buscará un acuerdo de libre comercio con el fronterizo Haití.
Mejía, de su lado, no ha reconocido hasta el momento la victoria del aspirante oficialista y, en cambio, ha denunciado el abuso del Estado en las elecciones y ha prometido que próximamente explicará en detalle supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.
Pese a ello, Medina empezó a recibir la felicitación de gobiernos extranjeros, entre ellos, el del venezolano Hugo Chávez, quien hoy reafirmó "la voluntad y el compromiso" de su Administración "para seguir trabajando con el país en los planes de cooperación bilateral, en el fortalecimiento de Petrocaribe y en la construcción de la nueva independencia latinoamericana y caribeña".
También se unió a la felicitaciones el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien a través de un comunicado divulgado en Washington destacó la alta participación en los comicios de ayer en el país.
La misión de observación electoral de la OEA, que supervisó las elecciones, destacó, por su parte, la "masiva participación" durante la jornada, en la que sólo se produjeron algunos "incidentes aislados", y valoró la "madurez democrática" mostrada por el pueblo dominicano.
No obstante, sus observadores constataron "la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda" y "el uso de propaganda electoral en los centros de votación".
Una misión de observadores de la Internacional Socialista (IS), encabezada por su secretario general, el chileno Luis Ayala, dijo hoy que durante los comicios recibió denuncias de compra de cédulas así como informes de algunos incidentes violentes.
Ante las constantes quejas sobre la supuesta utilización de recursos estatales en la campaña, Ayala hizo votos para que en lo adelante "la injerencia del poder presidencial no sea parte de ningún proceso electoral" y subrayó que el Estado "no puede ser patrimonio de nadie".
También dijo que se reunió ayer y hoy con Mejía, cuyo partido es miembro de la IS, y que éste está analizado el proceso porque "lo único que quiere es "tener la certeza de lo que ha sucedido".
Además de Medina y Mejía en los comicios participaron Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), quien logró el 1,37 %; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; el 0,20 %; Julián Serulle, del Frente Amplio, el 0,14 %, y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), el 0,11%, según los datos de la JCE.
Más de 6,5 millones de dominicanos fueron convocados ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.