Este artículo se publicó hace 15 años.
La Oficina de Fraude británica decide procesar a una empresa de armas por soborno a políticos
La Oficina Antifraude británica (SFO, siglas en inglés) anunció hoy que ha decidido procesar a la empresa de armas BAE Systems, la mayor del sector en el Reino Unido, por el supuesto pago de sobornos para obtener contratos con varios países.
En un comunicado, la SFO confirmó que, tras una larga investigación, ha concluido que hay indicios de delito y ha remitido el caso a la Fiscalía general del Estado, que debe ahora decidir si da luz verde al inicio de un proceso judicial contra la compañía de equipamiento de defensa.
Las acusaciones contra BAE Systems se refieren a contratos que la empresa obtuvo con Tanzania, República Checa, Rumanía y Sudáfrica, según ha informado la agencia local PA.
La gigante aeronáutica, que ha negado estar implicada en prácticas corruptas, logró esquivar un proceso judicial en 2007, en relación con un polémico contrato con Arabia Saudí, gracias a la intervención del entonces primer ministro, Tony Blair, quien pidió a la SFO que abandonara el caso por motivos de seguridad nacional.
En esa ocasión se sospechaba que BAE Systems había sobornado a miembros de la familia real saudí en el denominado acuerdo "Al-Yamamah", que data de 1985 y por el que la empresa empezó a vender aviones Tornado y equipo militar a los saudíes.
Según los medios británicos, Arabia Saudí llegó a amenazar con cancelar un contrato multimillonario con BAE Systems sobre la compra de aviones de combate Eurofighter y Typhoon y también con dejar de cooperar con el Reino Unido en materia antiterrorista si no se suspendía la investigación.
BAE Systems es la mayor empresa del sector de armas del Reino Unido, ya que fabrica desde equipamiento para el Ejército británico hasta aviones y barcos de guerra, cuenta con unos 105.000 empleados en todo el mundo y clientes en más de cien países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.