Público
Público

El OIEA anuncia un acuerdo para resolver las dudas sobre el programa atómico iraní

EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han llegado a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, según anunció hoy en Viena Yukiya Amano, director general de esa agencia de la ONU.

"Se ha tomado la decisión con (Said) Jalili (el negociador iraní) de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo", afirmó el diplomático japonés a su llegada al aeropuerto de Viena desde Teherán donde se ha reunido con las autoridades iraníes.

Amano dijo que las autoridades iraníes han asegurado que esas diferencias no impedirán que "en breve" se cierre ese acuerdo para establecer un procedimiento que permita aclarar los asuntos pendientes sobre el polémico programa nuclear del país asiático

El máximo responsable del OIEA precisó que aún no puede decir cuán pronto se firmará ese acuerdo y que en unos días se esclarecerá la fecha.

Aunque Amano indicó que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, sí mencionó que el acuerdo incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar.

Además, Amano se refirió a los factores que han hecho posible ese acercamiento.

"He hablado directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones", explicó.

Este avance en los contactos llega tras meses de estancamiento en los esfuerzos del OIEA para aclarar ciertos aspectos del programa atómico de Irán que hacen sospechar de si su objetivo es militar, como acusan Estados Unidos e Israel, o civil, como asegura Teherán.

Los expertos del OIEA investigan desde hace casi una década las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que ha causado gran desconfianza en la comunidad internacional.

Más noticias de Política y Sociedad