Público
Público

El OIEA confirma que enviará expertos a Colombia por el uranio de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Viena que enviará la semana próxima un equipo de expertos a Colombia para analizar con las autoridades locales el uranio encontrado cerca de Bogotá y que procede supuestamente de las FARC.

Un funcionario de la agencia nuclear de la ONU dijo hoy en declaraciones a EFE que "a petición de las autoridades colombianas, el OIEA enviará un pequeño equipo de expertos técnicos a Colombia".

La fuente destacó que la visita de los expertos fue organizada ya antes de conocerse esta semana en la prensa la noticia del hallazgo del uranio.

El funcionario del OIEA agregó además que la misión de la agencia es un asunto "de rutina" y que se produce como respuesta a la solicitud de Colombia, que es un país miembro de ese organismo.

"No sería apropiado analizar ahora los detalles de esa visita", dijo la fuente.

Los tres expertos partirán de Viena el lunes próximo y permanecerán en el país andino cerca de una semana.

Otra fuente del organismo explicó a EFE que los expertos del OIEA estiman que el hallazgo es uranio empobrecido, un material que tiene aplicaciones en la industria aeronáutica y también militar.

El uranio empobrecido no tiene un elevado valor en el mercado negro nuclear y suele ser usado para estafar a potenciales compradores de materiales nucleares, agregó la fuente.

Las autoridades colombianas se hicieron con el uranio tras encontrar información al respecto en uno de los ordenadores del abatido portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", en el que se hablaba de una oferta que les hicieron a los rebeldes unos traficantes de uranio.

Según el documento, un hombre conocido con el alias de "Belisario" le ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 50 kilos de uranio para negociarlos con algún Gobierno, a razón de 2,5 millones de dólares el kilo.