Público
Público

La OIEA inspeccionará a finales de octubre la nueva planta nuclear iraní

El Baradei pidió de nuevo al gobierno de Irán gestos de buena voluntad

EFE

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraquí, según anunció hoy en Teherán su director, Mohamed El Baradei.

Pese a esta 'concesión' de las autoridades de Irán, El Baradei pidió de nuevo al gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar todas las dudas que aún genera su controvertido programa atómico.

Al término de su visita oficial a Teherán, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada 'Fordu' y situada bajo una colina cercana a la localidad santa de Qom, 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Pero de forma paralela arrancó de las autoridades persas una fecha, la del próximo 25 de octubre, para que sea inspeccionada, como ha exigido la comunidad internacional.

'Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores'

'Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores para que realicen una visita global a la planta nuclear en cuestión y podamos garantizar que sus objetivos son puramente pacíficos', explicó El Baradei en rueda de prensa.

La nueva planta salió a la luz pública el pasado 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber 'engañado al mundo' al construirla 'de forma clandestina'.

El régimen iraní insiste, no obstante, en que no ha actuado en secreto, ya que informó por carta a la OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención del mandatario norteamericano.

De acuerdo con la interpretación que hace del Tratado de No Proliferación Nuclear, Teherán dice haber respetado el plazo, ya que en su opinión no está obligado a comunicar su existencia hasta que falten seis meses para que se alimente con combustible.

Sin embargo, El Baradei volvió hoy a rechazar esta argumentación e insistió en que 'según la normativa del OIEA, creemos que Irán debería haber anunciado la existencia de estas nuevas instalaciones en la fecha en la que comenzó su construcción'.

La visita de El Baradei coincidió hoy con la noticia de que existe un informe confidencial del OIEA que asegura que Irán ya ha logrado el conocimiento científico y tecnológico necesario para obtener una bomba nuclear.

Según la página web del diario estadounidense The New York Times, la citada agencia de la ONU ha concluido que 'Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable', cimentado en el uso de uranio altamente enriquecido.

El documento, titulado Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, aunque no ha sido publicado.

El Baradei señaló que su organismo no hace análisis con suposiciones de terceros 

Preguntado por esta cuestión, El Baradei señaló que su organismo no hace análisis con suposiciones de terceros y que la agencia no ha hallado nada que demuestre el carácter militar de la actividad nuclear de Irán, pero que recibirá con interés cualquier información a este respecto que le quieran facilitar.

El director general del OIEA también se refirió a los resultados de la primera ronda de diálogo que Irán mantuvo esta semana en Suiza con el denominado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, más Alemania.

Más noticias