Público
Público

La OIEA sella los contenedores con combustible nuclear para planta iraní de Bushehr

EFE

Expertos del Organismo Internacional de La Energía Atómica (OIEA) concluyeron en Rusia la inspección y el sellado de los contenedores con combustible para la primera central nuclear iraní (Bushehr), que ingenieros rusos construyen a orillas del Golfo Pérsico, informó hoy la corporación estatal rusa TVEL.

La inspección selectiva de los contenedores, llevada a cabo en una planta química de Novosibirsk, donde se produce y almacena el combustible nuclear, se ha realizado con y sin extracción del combustible.

Tras las mediciones, que han durado unos treinta minutos por cada contenedor, los inspectores procedieron a sellarlos con un precinto especial, la TVEL, fabricante de combustible para centrales atómicas.

Durante las inspecciones, los especialistas certificaron que el uranio que Rusia suministrará a Irán está enriquecido a menos del 5 por ciento.

Por otra parte, los inspectores no hicieron ningún comentario respecto a la calidad del combustible nuclear y a las condiciones de su conservación.

En tanto, fuentes del Ministerio de Exteriores ruso informaron hoy de que el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, participará los días 13 y 14 de diciembre en las reuniones en Moscú de la comisión mixta ruso-iraní, durante las que se discutirá la construcción de la planta nuclear de Bushehr.

La puesta en marcha de esa planta eléctrica, que tendrá 1.000 megavatios de potencia, se ha visto retrasada por los impagos iraníes.

En su anterior visita a Moscú, en septiembre pasado, Mottaki no consiguió concretar los plazos de la puesta en marcha de la planta nuclear y del suministro de combustible atómico ruso para su funcionamiento.

Rusia e Irán suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central atómica de Bushehr.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias