Público
Público

La 'okupación' llega a TVE

La cadena pública presenta la 'Stamos okupa2' con Carmen Maura como protagonista. La obra es la primera ficción de producción propia de la cadena pública desde 2004.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mismo día que el nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido en el Congreso  para explicar su modelo de televisión pública, la Corporación ha presentado su último proyecto: la serie Stamos Okupa2, una ficción de producción propia en la que jóvenes y mayores se unen para 'okupar' un edificio, aunque bien podría ser una metáfora de la situación institucional y política que vive la casa desde que el Partido Popular decidiera romper con el consenso para nombrar al presidente de RTVE.

Con mucho humor y toques de surrealismo, Stamos Okupa2 narra las relaciones humanas que se producen entre jóvenes y mayores que hablan, discuten, se divierten y conviven en un edificio que es propiedad de Lucía Piqueras (Carmen Maura), quien también 'okupa' el edificio.La gran novedad de la serie, sin embargo, no está en el elenco de actores siquiera en el guión. La serie está producida por la propia RTVE y se ha rodado en el Estudio 2 de TVE en Prado del Rey. Desde 2004 TVE no grababa una serie de producción propia. La crisis ha obligado a la Corporación a optimizar sus recursos. 

'La primera semana (de rodaje) fue fuerte porque llegamos a un sitio en el que no estaban acostumbrados a hacer esto', ha señalado Carmen Maura quien ha apuntado que los 'primeros días de rodaje' le recordaban a 'los primeros cortos' que hizo con Pedro Almodóvar 'hace veinte años' cuando era 'la reina del corte' .

Se prevé que Televisión Española la estrene el otoño próximo, en el formato de '13 episodios de 50 minutos', a pesar de que 'cada capítulo ha sido rodado con dos tramas de 25 minutos', ha explicado Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. Carmen Maura ha explicado que interpreta a Lucía Piqueras 'una artista de películas del destape, que se cree divina pero que no lo es en verdad y a la que la gente hace trampas'. Lucía vive sola en el edificio hasta que su hijo, Carlos (Xisco Segura), y su nuera, Encarni (Marta Belenguer), le plantean mudarse a la residencia 'Las Glorias', mientras hacen obras de remodelación en la finca.

Lucía descubre que ha sido una artimaña para echarla de su propia casa y decide fugarse de la residencia con Lola (Anabel Alonso), cocinera de la residencia, para volver a su edificio que entonces ya pertenece al banco en el que trabaja su hijo Carlos. Al movimiento 'okupa' se suman cinco personajes más cuya peculiaridad es que son muy variopintos como Seis Pistolas (Adrián Lastra), hijo de Lola, que decide trasladarse al edificio con su novia, Nancy (Nazaret Aracil), tras haber sido expulsado de otro lugar 'okupado'.

Aurorita, por su parte, es una anciana que adora a Lucía y es 'la más surrealista porque está desligada de todos', ha señalado Alicia Hermida, que interpreta ese papel. A esa aventura se suma también Mario, personaje que es interpretado por Luis Marco ('Hispania, la leyenda'), que ha indicado que se trata de un jubilado que trabajaba como iluminador de televisión que es 'estúpido, un cascarrabias e incoherente porque no sabe cómo enamorar a Lucía'