Este artículo se publicó hace 15 años.
Una ola de calor aviva varios incendios en Australia
Numerosas viviendas quedaron destruidas el sábado en Australia por voraces incendios mientras varios aviones lanzaban agua sobre una extensa zona de arbustos en llamas en el sureste del país, en medio de una inusual ola de calor que ha elevado las temperaturas en Melbourne a un nivel récord.
Los incendios forestales son habituales cada año en Australia, pero en esta ocasión las condiciones son las peores en la historia del país, con una combinación de temperaturas abrasadoras, sequía y arbustos secos.
La prensa local sostiene que se trata de una ola de calor que ocurre "una vez cada siglo".
Las temperaturas del sábado en Melbourne llegaron a los 46,4 grados centígrados, el mayor nivel jamás registrado según la prensa local, y el termómetro en la comunidad de Laverton alcanzó los 47,9 grados.
Las autoridades dijeron que decenas de incendios estaban ardiendo a lo largo del densamente poblado sureste del país, y la policía afirmó que al menos uno de los focos que afectó el área metropolitana de Sídney fue causado deliberadamente el viernes por la noche.
Un enorme incendio originado en un parque forestal al este de Melbourne quemó más de 160 hectáreas tras sobrepasar las líneas de contención durante la noche, y ha sido difícil de controlar pese a las bombas de agua lanzadas desde aviones.
Árboles enteros quedaron consumidos por las llamas y las carreteras de la zona permanecían cortadas.
El departamento de bomberos del estado de Victoria dijo a Reuters que había recibido informaciones de que varias casas habían quedado consumidas por el fuego, pero aún había pocos detalles sobre los daños, mientras persiste el temor de que los vientos aviven las llamas.
"Está extremadamente seco. Nos preocupan los vientos que están tomando fuerza y que tienen un impacto en el incendio", dijo un portavoz a Reuters.
Se ha colgado en Internet un "mensaje urgente de amenaza" como advertencia para las comunidades locales, para que estén preparadas en caso de que avancen los incendios y también se han enviado alertas a varias zonas más.
Los pronósticos para el domingo indican que las temperaturas bajarán levemente y se quedarán en su mayoría entre los 30 y 40 grados centígrados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.