Público
Público

Olano acusa al PSE y al PP de estar liderando un "ataque directo" al pueblo vasco

EFE

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que el PSE y el PP están tratando de "diluir" el hecho diferencial vasco para hacer de Euskadi un mero "ente administrativo", y ha opinado que ese proceso "consciente y activo de deconstrucción" es un "ataque directo" al pueblo vasco.

Durante su discurso en el pleno de debate de política general celebrado hoy en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Olano (PNV) ha considerado que ese "esquema frentista" tiene como objetivo "resocializar" a la ciudadanía vasca e institucionalizar y consolidar, con "grandes ingredientes mediáticos", un "nuevo relato político".

A su juicio, el "desalojo" del lehendakari Juan José Ibarretxe y la llegada al Gobierno de Patxi López han originado una nueva relación entre el España y el País Vasco, al que el PSE y el PP quieren convertir en una "Comunidad de menor rango".

Tras incidir en que el "cambio político" no va a parar al nacionalismo, ha abogado por fortalecer la idea de Euskadi "como pueblo y como país" y por impulsar socialmente e institucionalmente el espacio del derecho a decidir de los vascos.

Olano, quien ha reclamado un "blindaje ético" consensuado por todos los partidos para hacer frente a ETA, ha destacado la necesidad de reconocer a las víctimas del terrorismo y darles todo el apoyo social por la "injusticia" y el "dolor irreparable" que han sufrido.

A este respecto, ha insistido en que el reconocimiento no será total si no se hace desde un "suelo ético común" y ha asegurado que la sociedad vasca no aceptará que se instrumentalice a las víctimas "a favor de unas tesis partidistas".

Olano ha argumentado que al "constitucionalismo español" le "falta altura democrática", se niega a aceptar al pueblo vasco como sujeto político y sostiene que el único conflicto que existe es el terrorismo de ETA, contra el que evidentemente hay que luchar con todos los instrumentos del sistema democrático.

Concluida esta intervención, los portavoces del PSE/EE, Julio Astudillo, y del PP, Regina Otaola, han coincido en sala de prensa en que Olano no ha ofrecido novedades, ha eludido hablar de medidas fiscales y ha ocultado su falta de gestión en un discurso nacionalista "radical".

Más noticias de Política y Sociedad