Este artículo se publicó hace 15 años.
Olarra Guridi, absuelto del asesinato de Tomás y Valiente
El etarra Juan Antonio Olarra Guridi fue absuelto el miércoles por la Audiencia Nacional de su participación en el asesinato del magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.
La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por Alfonso Guevara, absuelve al antiguo integrante del comando Madrid de complicidad en el atentado con resultado de muerte y de la autoría de los delitos de incendios o estragos terroristas y cuatro delitos de lesiones, entre otros. Por ello declara su puesta en libertad por esta causa.
La fiscalía pidió 66 años de cárcel para el etarra de 41 años, por considerar que condujo un vehículo en el que habría sacado de la Universidad Autónoma madrileña a Jon Bienzobas, condenado como autor del asesinato a tiros de Tomás y Valiente el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Facultad de Derecho.
"No consta acreditado por prueba alguna que el hoy acusado, Juan Antonio Olarra Guridi, interviniese o colaborase con dicho asesinato, más allá de su colaboración con la búsqueda de información general de objetivos posibles como integrante del comando Madrid de ETA", indicó la sentencia.
La Audiencia considera que "existen datos en el procedimiento que permiten inferir que" Bienzobas salió de la facultad obligando a un conductor a llevarle, y que Olarra Guridi no hizo explotar un vehículo que estalló poco después en un descampado próximo.
"No consta acreditado por prueba alguna que el vehículo (...) tenga relación alguna con el asesinato".
Olarra Guridi, que fue entregado temporalmente por las autoridades francesas en agosto de 2008, había sido condenado por esta misma sección de la Audiencia en julio de 2007 por los delitos terroristas de tenencia de explosivos y de depósito de armas de guerra como integrante del comando Madrid.
En Francia ha sido condenado por el delito de asociación de malhechores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.