Público
Público

Olmert afirma que "hay que elegir entre el Gran Israel o un Estado Judío"

EFE

Los israelíes tienen que elegir entre el "Gran Israel" o un Estado Judío, dijo hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ante una comisión parlamentaria en la que explicó el aún incipiente proceso negociador con Siria.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset (parlamento israelí) para informar sobre las negociaciones que mantiene con Siria, Olmert se mostró partidario de mantener un estado mayoritariamente judío antes que otro más amplio que incluya los Altos del Golán y los territorios palestinos ocupados durante la Guerra de los Seis Días, de 1967.

El primer ministro defendió las negociaciones con el argumento de que es necesario firmar la paz con Siria para alejar la posibilidad de un futuro enfrentamiento bélico, según informó la edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot".

También hizo referencia a la necesidad de llegar lo antes posible a un acuerdo con los palestinos que propicie la creación de un Estado palestino.

Olmert dijo que "sólo los que sufren alucinaciones pueden creer hoy en día, y teniendo en cuenta la situación actual, que sigue siendo posible aferrarse a la visión del Gran Israel".

"Hoy por hoy tenemos la obligación de elegir entre el Gran Israel o una nación judía. Los dos son mutuamente excluyentes. Sólo existen juntos en las mentes de fantasiosos que ven visiones y malinterpretan la realidad", añadió.

La semana pasada los medios israelíes difundieron que el Gobierno de Olmert podría estar negociando la devolución del Golán a cambio de fronteras seguras y de que cese el apoyo de Damasco al régimen de Irán, al grupo chií libanés Hizbulá y al movimiento islamista palestino Hamás.

Más noticias de Política y Sociedad