Público
Público

Olmert asegura que está "absolutamente decidido" a alcanzar un acuerdo de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que está "absolutamente decidido" a alcanzar este año un acuerdo de paz con los palestinos, que dijo es "el primer objetivo de mi gobierno".

"Hay escollos pero no son insuperables. Nosotros queremos el acuerdo, los palestinos lo quieren, y depende de nosotros. El acuerdo es posible", afirmó en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en Jerusalén.

Olmert afirmó que había advertido de la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Jerusalén -que supone la principal crítica a su gobierno-, al inicio en diciembre del actual proceso negociador en la conferencia de Annapolis.

"El presidente (estadounidense) George W.Bush lo sabía, el presidente (palestino) Mahmud Abbas lo sabía, nadie podrá decir que no lo habíamos avisado explícitamente", dijo.

El primer ministro israelí explicó que esas viviendas responden al crecimiento natural por nacimientos en los asentamientos, y descartó que se traten nuevas colonias.

Adelantó que la paralización de la construcción en los asentamientos debe ser "la consecuencia" de un eventual acuerdo con los palestinos, y dio a entender que durante la negociación proseguirá el crecimiento de los ya existentes.

"Todos tenemos excusas para detener la negociación", subrayó, en alusión a las críticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abbas a la construcción en los asentamientos, y los ataques de los milicianos palestinos de Gaza contra suelo israelí.

"Lo importante es que esas excusas no detengan nuestros esfuerzos para alcanzar un entendimiento", precisó Olmert, que también aseguro que una vez se logre el acuerdo "nosotros y ellos seguiremos la Hoja de Ruta", que exige la paralización de los asentamientos judíos y el cese de la violencia palestina.

El jefe del Gobierno israelí negó en ese sentido que estén "vacías" las conversaciones que mantiene con Abas, que calificó de "serias" y sobre las que dijo que "muchos detalles no los conoce la prensa, afortunadamente".

"En este tipo de negociaciones es necesario que no se conozcan todos los detalles para poder avanzar", recordó.

Olmert expresó su deseo de reunirse de nuevo con Abas "lo antes posible", y apuntó que "cuanto más nos veamos, más posibilidades tendremos de lograr nuestro objetivo", fijado en Annapolis de sentar las bases a fines de año de un acuerdo para la creación de un estado palestino en paz junto al de Israel.