Este artículo se publicó hace 16 años.
Olmert subrayó que "el odio a judíos e israelíes espoleó" los atentados de Bombay
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, subrayó hoy que los atentados de Bombay fueron "espoleados por el odio a los judíos e israelíes" y "nos retrotraen a imágenes de la historia que esperábamos no se repitieran".
"Las imágenes de las víctimas judías y la horrible visión de los responsables del centro Chabad envueltos en sus 'talitot' (atuendo religioso judío) son impactantes", dijo esta mañana al empezar el consejo de ministros con un recordatorio a las víctimas.
Olmert agradeció a las autoridades indias su cooperación e indicó que no hubiera tenido sentido enviar fuerzas militares israelíes para ayudar al "preparado y capaz" Ejército indio.
El viernes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que su país había ayudado al Gobierno indio a resolver la situación creada por los ataques, aunque consideró "inapropiado" ofrecer detalles sobre el tipo de asistencia.
Barak y la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, decidieron anoche enviar un avión de la Fuerza Aérea israelí con equipos médicos y forenses para ayudar en la identificación de las víctimas de los múltiples ataques terroristas y secuestros, que han dejado al menos 195 muertos.
Nueve de ellos eran judíos y perdieron la vida en el secuestro del centro de la organización religiosa judía Chabad de Bombay.
El ataque ha llevado a las autoridades hebreas a pedir ayuda a otros gobiernos para reforzar la seguridad de los centros judíos o identificados con Israel en el exterior que estén fuera del paraguas protector de los servicios secretos israelíes, informa hoy el diario "Yediot Ahronot".
"Los ataques en Bombay nos forzarán a readaptarnos a una nueva realidad", indicaron fuentes diplomáticas al rotativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.