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"Se está olvidando el reportaje de televisión"

Luis Rivas. Ex director de Informativos de Euronews. Apuesta por informar más acerca de los países europeos

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Con una dilatada carrera a sus espaldas y tras cinco años al frente de los servicios informativos de la cadena europea de información Euronews, Luis Rivas (Madrid, 1958) sigue creyendo en el periodismo de calidad. Recién galardonado con un premio de la Academia de la Televisión por su labor al frente de esta cadena, Rivas lamenta lo poco que se conocen los europeos entre sí y cree que hay que hacer un esfuerzo por imponer una forma alternativa de hacer información en televisión.

¿Cómo se produjo su salida de Euronews?

Televisión Española, que fue uno de los creadores de Euronews en 1993, decidió dejarlo en 2008. Aunque yo no pertenecía a TVE, era considerado un poco como un representante de España. Pero llegaron un presidente y nuevos responsables que veían el negocio de otra manera. Para mí, el negocio de una cadena de televisión de información se basa en la credibilidad. Si no la tienes, nadie va a verte, mientras que ellos tenían una idea contraria a toda ética periodística: intentar mezclar información con contenido comercial. Al final hicieron todo lo posible para deshacerse de mí y lo consiguieron.

¿Cuál es la fórmula para competir con cadenas como la CNN o la BBC?

La cuestión es hacerse diferente; no se puede competir contra gigantes haciendo lo mismo. Ahora mismo hay tantas fuentes de imágenes e información que es difícil hacer la selección y es ahí donde se juega. Nosotros decidimos en su momento optar por hacer información de países europeos, ya que nadie informa de lo que pasa en ellos de una manera continuada. Se habla de un terremoto o unas elecciones, pero no se hace un seguimiento de la actualidad.

¿Conocen los europeos a sus vecinos?

En Europa se conoce mucho más el sistema electoral de California que el italiano. Llevo más de 15 años trabajando fuera de España con periodistas extranjeros y el nivel de desconocimiento en Europa de la realidad española es inimaginable. Y no hablo de meros ciudadanos, sino de periodistas, lo cual es sorprendente. Pero no es sólo cuestión de que haya falta de interés por parte de nuestros vecinos: hay también un pequeño fracaso nuestro a la hora de mostrar al mundo que España ha cambiado.

¿Hasta qué punto influyen en la opinión pública mundial las grandes cadenas?

Toda cadena de noticias es potencialmente un arma política, se quiera o no. Que Euronews emita en ruso cambia la perspectiva de los telespectadores no sólo en Rusia, donde van a ver en su idioma una información que sus cadenas no están dando, sino también en los países del entorno que hablan ruso.

A veces parece que dar una información contrastada es algo casi subversivo

Exactamente. Por ejemplo, cuando hay un conflicto entre agricultores franceses y españoles, en los informativos españoles se da la palabra a los españoles y al ministro de Agricultura español, y en los franceses se escucha a los suyos, pero nadie hace las dos cosas.

¿Cuál es el secreto del éxito para una cadena de información internacional de 24 horas?

Hacer un periodismo de calidad, que los textos sean correctos y la imagen esté bien cuidada. La imagen es mucho más importante que cualquier comentario y hay que explotarla al máximo junto con el sonido ambiente. Cuando se manda a un enviado especial a un conflicto, se tiende a mostrar mucho más al enviado que las imágenes. Se está olvidando el reportaje de televisión.

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