Público
Público

Omar Sharif recibe el homenaje de Almería, tierra que le vio "nacer como actor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sin Almería no habría Omar Sharif, ya que esta provincia me vio nacer como actor con el rodaje de Lawrence de Arabia', ha asegurado el actor egipcio, Omar Sharif, antes de descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital almeriense.

El acto conocido por su papel protagonista en 'Doctor Zhivago', también recibirá el galardón 'Almería, Tierra de Cine' en el XI Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' que se celebra entre el 4 y 8 de diciembre en la capital. Este año, se rinde homenaje al 50 aniversario de 'Lawrence de Arabia', película vinculada a localizaciones almerienses en la que el artista también participó como actor de reparto, lo que le valió un Globo de Oro en 1963.

En el posterior encuentro con los medios de comunicación se ha mostrado 'feliz y contento' de volver a Almería, y ha añadido: 'Veo el país estupendo, todo estupendo y se come bien también'. Sharif ha apostillado que 'la gente del sur es siempre mejor, el norte no me gusta; yo no soy del norte, soy del sur'.

El actor egipcio ha destacado el 'fenómeno' cinematográfico que fue David Lean, un 'director de grandes filmes', y ha explicado que 'no hay ningún actor conocido que sea árabe, soy el único, todo esto lo hizo él, no sé por qué'.

De la época del rodaje de 'Lawrence de Arabia', la primera gran producción rodada en Almería, ha indicado que en lugar no había ni hoteles y los actores tenían que dormir en tiendas de campaña, por lo que se ha mostrado sorprendido por los grandes cambios que ha podido ver cinco décadas después.

Tras la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, Sharif ha partido hacia el municipio de Carboneras, en cuyo paraje de El Algarrobico fue reconstruida la ciudad de Áqaba del príncipe Alí, personaje interpretado por el egipcio, para inaugurar una exposición fotográfica sobre 'Lawrence de Arabia'.

El festival 'Almería en Corto', que se prolongará hasta el sábado, ha seleccionado 34 cortometrajes de trece países, sobre un total de 1.200 cintas procedentes de todo el mundo.

Más noticias en Política y Sociedad