Este artículo se publicó hace 13 años.
La OMS advierte del incremento de los casos de sarampión en Somalia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy del sustancial incremento de los casos de sarampión en el centro y el sur de Somalia, que afectan principalmente a menores.
"Sólo el pasado mes de julio, se han detectado 1.019 posibles casos de sarampión y ha habido 31 muertes relacionadas con esta enfermedad en el centro y el sur del país", afirmó en una conferencia de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Según los datos de este organismo de la ONU, los casos detectados en el mes de julio representan el 20 % de todo 2011, lo que hace sospechar al organismo que los números pueden aumentar.
Jasarevic explicó que los factores detrás de este brote de sarampión en esas zonas de Somalia, donde hay cientos de miles de personas desplazadas a causa del hambre y la guerra, son la falta de asistencia médica, la malnutrición y el éxodo de la población.
"La OMS teme que el brote de sarampión pueda afectar a un alto número de personas, especialmente entre los desplazados internos más vulnerables, cuya estado general de salud ya es precario", dijo.
La OMS, Unicef y otras organizaciones y autoridades sanitarias han puesto en marcha un programa urgente de vacunación en Somalia, que pretende llegar a 2,3 millones de niños de entre 6 y 15 años, ya que la cobertura actual se sitúa en torno al 29 % de la población.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.