Este artículo se publicó hace 13 años.
OMS advierte mal uso de medicinas debilita combate enfermedades
La Organización Mundial de la Salud(OMS) dijo que el uso incorrecto o irracional de antibióticosha perjudicado la lucha global contra la tuberculosis y lamalaria, advirtiendo de un posible regreso a los días previos aque los medicamentos fueran desarrollados.
Un estimado de 440.000 nuevos casos de tuberculosisresistente a múltiples medicamentos fue reportado el año pasadoen casi 60 países alrededor del mundo, dijo Shin Young-soo,director regional de la OMS en el área del Pacífico occidental,en un comunicado.
"Al mismo tiempo, otras enfermedades antiguas están enaumento con la posibilidad de no tener cura", dijo Shin, quienpidió a los 193 estados miembros de la OMS que comprometanrecursos y adopten políticas para combatir el crecienteproblema de resistencia a los medicamentos.
"La resistencia antimicrobiana es una preocupación globalno sólo porque mata sino porque aumenta los costos sanitarios yamenaza el cuidado del paciente", agregó.
La OMS utilizó el Día Mundial de la Salud el jueves paralanzar su política denominada "¡Combata la Resistencia a losMedicamentos! Si no hay acción hoy, no habrá cura mañana".
Aparte de la tuberculosis, que el organismo dijo deberíahaber sido contenida hace décadas, la OMS indicó que la luchacontra la malaria se veía perjudicada por la emergencia de unacepa resistente al principal medicamento, el artemisinina.
De manera similar, el tratamiento para la gonorrea estabaamenazado por la creciente resistencia al último tratamiento, yla OMS dijo que las superbacterias adquiridas en loshospitales, resistentes a la mayoría de los antibióticos,estaban volviéndose cada vez más frecuente.
En el 2001, la OMS desarrolló una estrategia global parachequear la resistencia antimicrobiana, pero dijo que lasmedidas no habían habían sido implementadas ampliamente.
"Aunque se necesitan acciones, el compromiso, laimplementación y la responsabilidad se han quedado atrás",concluyó la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.