Público
Público

La OMS alerta de que el virus viaja hacia el hemisferio sur

La cifra de infectados por el H1N1 supera ya el millar, repartidos entre 20 países

PÚBLICO

El virus de la nueva gripe "está moviéndose hacia el (hemisferio) sur", donde pronto empezará el invierno, una estación que favorece los brotes gripales, recalcó ayer el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Según las últimas estadísticas de este organismo, los casos confirmados de contagio por la nueva gripe suman ya los 1.005, repartidos entre 20 países, y 26 fallecimientos (todos en México salvo uno en EEUU).

La gran mayoría de contagios tiene lugar en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y Latinoamérica los casos detectados están relacionados con personas que viajaron a México, tal y como aseguró el experto.

Con respecto a España y Reino Unido, los dos países europeos con mayor número de personas infectadas, Fukuda subrayó que se trata de "casos relacionados con viajes".

"No tenemos certeza de cuándo nos moveremos a la fase seis", nivel máximo en la escala de alerta de la OMS, "ni si lo haremos", declaró Fukuda, ante las insistentes preguntas sobre lo que parece la inevitable declaración de una pandemia. En la actualidad, la OMS mantiene la alerta cinco.

Fukuda precisó que los científicos intentan determinar ciertas características aún desconocidas del virus H1N1, como su periodo de incubación y los factores que hacen la gripe más grave en ciertos lugares. Por ejemplo, esta nueva gripe provoca más cuadros de diarrea en los enfermos.

 

Más noticias de Política y Sociedad