Público
Público

La OMS dice que no hay epidemias en Birmania, pero ve riesgo por la falta de agua potable

EFE

Tres semanas después de que el ciclón "Nargis" arrasara el sur de Birmania, no se han registrado por el momento brotes de enfermedades tropicales en las zonas afectadas, a las que sin embargo no está llegando suficiente agua potable, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el documento hecho público por la representación de la OMS en Birmania, hasta ahora el número de casos de cólera, dengue y malaria, los males más temidos, "se encuentra dentro de lo normal en este periodo estacional".

La OMS advierte de que beber y bañarse en agua contaminada por la putrefacción del lodazal dejado por el ciclón eleva el riesgo de que las víctimas padezcan diarrea y disentería, que debilitan las defensas naturales e incrementa la vulnerabilidad a otros contagios.

Fuentes de otras organizaciones y agencias de ayuda humanitaria consultadas por Efe, coincidieron en que las últimas lluvias están provocando un aumento de las enfermedades respiratorias en aquellos damnificados que apenas tienen plásticos para cubrirse y carecen de mantas secas.

No obstante, el hecho de que las precipitaciones "limpien" los charcos aleja las amenazas del cólera, el dengue o la malaria, patologías de carácter vírico y parasitario que son transmitidas por insectos o bacterias, cuyo caldo de cultivo son las aguas estancadas.

Estas tres enfermedades son endémicas en toda la región del Sudeste Asiático.

Aunque resulte paradójico, los expertos consideran positivo, dentro de la gravedad de las situación, que el principal escollo sea ahora combatir la neumonía o la gripe, más fáciles de tratar que epidemias causadas por virus o bacterias, y cuyo índice de mortalidad es mucho mayor.

Más del 75 por ciento de las infraestructuras sanitarias, ya de por sí precarias antes de la tormenta en el delta del río Irrawaddy, han sido destruidas, según datos de la OMS.

Por ello, los cooperantes extranjeros confían en que la Junta Militar cumpla su compromiso de dejarles acceder sin trabas al delta para transportar medicinas y llevar a cabo masivas campañas de vacunación.

Más noticias de Política y Sociedad