Este artículo se publicó hace 16 años.
La OMS pide a los gobiernos que se centren en la atención básica
Por Laura MacInnis
Casi 60 millones de mujeres darán a luzsin asistencia médica este año, dijo el martes la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) en un informe que pide una revisiónde la financiación y la gestión de los servicios sanitarios entodo el mundo.
El organismo de Naciones Unidas señaló en su Informe sobreSalud en el Mundo que los miles de millones de dólaresdedicados a combatir epidemias como el sida habían desviado laatención de los cuidados básicos para madres e hijos.
La diferencia en la expectativa de vida entre los paísesmás ricos y los más pobres todavía supera los 40 años, dijo elinforme, cuyo lanzamiento coincide con la crisis económicamundial, que podría congelar los flujos de ayuda y recortar lospresupuestos gubernamentales para atención sanitaria.
Cerca de 58 millones de las 136 millones de mujeres quetendrán bebés este año carecerán de ayuda médica durante ydespués del parto, según el texto.
La medicina cada vez más técnica y especializada en lasnaciones ricas también ha excluido y empobrecido a millones depacientes, mostrando las fallas del "laissez-faire"gubernamental en salud, según la directora general de la OMS,Margaret Chan.
"Estamos, en efecto, alentando a los países a volver a lobásico", manifestó Chan en una introducción al informe.
El texto estimó que centrarse más en la prevención y en lapromoción de la salud, a través de vacunas y programas paramejorar la nutrición, podría llevar a un recorte de la cargamundial de enfermedades de un 70 por ciento.
Y pese a las grandes sumas de ayuda internacional paraprogramas como la lucha contra el sida, la tuberculosis, lamalaria y otras enfermedades letales en los países endesarrollo, la OMS dijo que la atención de calidad seguíasiendo escasa fuera de esas áreas específicas.
"La inversión desproporcionada en un número limitado deprogramas de enfermedades consideradas como prioridadesmundiales en países que son dependientes del apoyo exterior hadesviado los recursos limitados de los ministerios de salud desu papel primordial", indicó el reporte.
ATENCION MEDICA FRAGMENTADA
La atención médica en el mundo rico también se hafragmentado peligrosamente, según el texto, que añadió que losempleados sanitarios de atención primaria deberían evaluarmejor las necesidades del paciente, en lugar de derivarlo acostosos especialistas.
"Esto contribuye a la ineficacia, restringe el acceso ypriva a los pacientes de posibilidades de un cuidado global",señaló el informe.
"En demasiados casos, las personas que tienen medios ygeneralmente son más saludables cuentan con el mejor acceso ala mejor atención, mientras que los pobres tienen que valersepor sí mismos", añadió el texto.
Los cuidados destinados a la obtención de ganancias hanincrementado también el uso de pruebas y procedimientosinnecesarios, conducido a estancias hospitalarias más largas yfrecuentes, elevado los costos y excluido a aquellos que nopueden pagar, reveló la agencia con sede en Ginebra.
El gasto gubernamental anual en salud varía desde apenas 20dólares a más de 6.000 dólares por persona.
Más de 100 millones de personas al año caen por debajo dela línea de la pobreza debido a los gastos sanitarios quetienen que asumir y unos 5.600 millones de personas tienen quepagar más de la mitad de sus gastos sanitarios.
Chan añadió que los gobiernos tienen la responsabilidad deextender la atención médica a todas las personas que lanecesitan y de respaldar la buena salud de la comunidad através de la educación, la alimentación y los estándares deseguridad, además del agua potable y los servicios sanitarios.
La funcionaria advirtió que el acceso inequitativo a laasistencia sanitaria podría erosionar la estabilidad social enmuchos países vulnerables.
"Un mundo que está ampliamente desequilibrado en términosde salud no es ni estable ni seguro", concluyó Chan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.