Este artículo se publicó hace 15 años.
OMS prevé 3.000 millones de dosis anuales de vacuna H1N1
Por Stephanie Nebehay
Los laboratorios de todo el mundo sólopueden producir por año suficientes vacunas contra la gripepandémica H1N1 como para inmunizar a la mitad de la poblaciónglobal, debido a su limitada capacidad productiva, informó eljueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna H1N1 parece ser tan segura como la inyeccióncontra la influenza estacional, señaló la OMS en un comunicado,donde añadió que los fabricantes de todo el mundo puedenproducir una cantidad estimada de 3.000 millones de dosisanuales.
Según la agencia de Naciones Unidas, una única dosisdebería ser suficiente para dar inmunidad a los adultossaludables y a los niños mayores.
No obstante, indicó que las compañías tenían una capacidad"limitada, inadecuada y no fácilmente ampliable" como paraincrementar la producción y cubrir a la población mundial de6.800 millones de personas.
La proyección previa que la entidad difundió en mayoseñalaba que la capacidad de producción global estaría cerca delas 5.000 millones de dosis, pero la nueva estimación serealizó en base a los resultados de ensayos clínicos y datosconfidenciales brindados a la agencia de la ONU.
"No hay suficiente capacidad de producción en el mundo comopara vacunar a todos", dijo a Reuters el portavoz de la OMSGregory Hartl.
"Requiere mucho tiempo generar nueva capacidad deproducción. Cada nueva planta de producción de vacunas llevaunos cinco años en construcción, pruebas y aprobación", añadióel portavoz.
No estaba inmediatamente claro si la nueva estimación de laOMS de 3.000 millones de dosis por año implica pasar toda laproducción de vacuna contra la gripe estacional a la pandémicaH1N1.
Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa para lainvestigación de vacunas de la OMS, brindará una conferencia alas 1500 GMT del jueves.
"Los resultados de los ensayos completados hasta la fechasugieren que las vacunas pandémicas son tan seguras como lasque combaten la influenza estacional", señaló la agencia.
"Sin embargo, incluso los ensayos clínicos muy amplios nopodrán identificar posibles eventos extraños que puedan ocurrircuando las vacunas pandémicas se administren a tantos millonesde personas", agregó la OMS.
Las inmunizaciones pandémicas son la estrategia preventivamás efectiva cuando se aplican antes o cerca del pico deincidencia de casos durante un brote, indicó la entidad consede en Ginebra.
La OMS aconsejó a los países controlar de cerca laseguridad de las vacunas e informar los "episodios adversos".Esto es vital para determinar si son necesarios cambios en laspolíticas de inmunización.
Según la agencia, los efectos colaterales serían similaresa los que se presentan con la vacuna de la gripe estacional,incluida inflamación o hinchazón en el lugar de la inyección yposible fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular.
En casi todas las personas, estos síntomas deberían serleves y durar entre uno y dos días.
La mayoría de las naciones ricas tienen contratos conlaboratorios para obtener suficientes dosis como para cubrir asus poblaciones enteras, expresó la OMS.
Pero muchos de los países de ingresos medios y bajoscarecen de recursos financieros como para competir por unaporción de los suministros limitados, que en algunos de esosestados dependerá de las donaciones.
La OMS dijo que comenzaría con una distribución inicial deunas 300 millones de dosis de vacunas donadas por países ricosa más de 90 naciones en desarrollo a partir de noviembre.
Entre los principales laboratorios fabricantes de la vacunacontra la gripe se encuentran Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter,GlaxoSmithKline y Solvay.
Las autoridades regulatorias ya han aprobado vacunaspandémicas en Australia, China, Hungría y Estados Unidos ypronto lo harán en Japón y varios países de Europa, añadió laOMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.