Público
Público

Los oncólogos no suelen advertir los desacuerdos familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio revela quelos médicos que tratan a personas con cáncer pulmonar no suelenadvertir cuando los pacientes y sus cuidadores no coinciden encuál sería el mejor tratamiento.

"A menos que se esté haciendo un relevamiento de conflictos,algo que los oncólogos no hacen, no me sorprende que ellos no loperciban", dijo Betty Kramer, que investiga el envejecimiento ylos cuidados familiares en la Escuela Madison de AsistenciaSocial, en la University of Wisconsin, y que no participó delnuevo estudio.

Los cuidadores primarios son las personas, en general uncónyuge o un hijo adulto, que asumen responsabilidades comollevar a los pacientes a las consultas médicas, supervisar laatención en el hogar, proporcionar comodidad y satisfacer lasnecesidades básicas.

Laura Siminoff, de la Facultad de Medicina de la VirginiaCommonwealth University, en Richmond, dijo que siempre nota unadesconexión entre los cuidadores y los pacientes sobre losobjetivos del tratamiento oncológico y los deseos de cómosobrellevarlo.

El equipo de Siminoff entrevistó a 134 pacientes con cáncerpulmonar avanzado, a sus oncólogos y a sus cuidadores primarios.

Los pacientes y los familiares respondieron por separado conqué frecuencia no coincidían en las decisiones terapéuticas,como realizarse o no otras pruebas o recibir cuidadospaliativos. Los médicos respondieron con qué frecuenciapercibían esas diferencias de opiniones.

El 71 por ciento de los pares paciente-cuidador respondióque no había conflictos entre ellos, mientras que el 11 porciento de los pares coincidió en que había algunos problemas.

La mayoría de las veces, los médicos respondieroncorrectamente que no existían esos conflictos entre lospacientes y los cuidadores.

Pero en los 17 casos en los que sólo el cuidador mencionóalgún tipo de diferencia, los oncólogos sólo lo habían advertidoen cinco casos.

Y en los siete casos en los que sólo el paciente habíamencionado algún problema con el cuidador familiar, losoncólogos lo habían advertido sólo en dos casos.

En los 15 casos en los que el paciente y el cuidadorcoincidieron en que existían conflictos, los médicos lo habíanobservado en sólo dos casos.

"No es algo que los oncólogos suelan explorar con lospacientes", sostuvo Siminoff.

El estudio no analizó si el conflicto entre los pacientes ylos cuidadores, además de la percepción de los médicos, habíaafectado de alguna manera la salud de los pacientes, pero Kramerseñaló que los desacuerdos suelen influir negativamente en eltratamiento.

El doctor Anthony Back, oncólogo de la Alianza de Seattlepara la Atención del Cáncer, coincidió: "En mi consultorio veocómo (la falta de percepción de este problema) es una causa degran insatisfacción. Muchos pacientes que quieren una segundaopinión me consultan porque sienten que su médico no se interesalo suficiente".

Para Back, los oncólogos deberían tratar de identificar losindicios que sugieren que existirían desacuerdos y convocar aasistentes sociales o terapeutas que ayuden a resolverlos.

FUENTE: Lung Cancer, online 8 de marzo del 2012

Más noticias en Política y Sociedad