Público
Público

La ONU advierte de que debe mantenerse el apoyo a Haití y garantizar la protección de los débiles

EFE

La comunidad internacional debe mantener su apoyo para que el gobierno y al pueblo de Haití se recuperen del terremoto sufrido, así como garantizar la protección de los que han quedado en una situación altamente vulnerable tras el desastre, según una resolución aprobada hoy en la ONU.

El documento, adoptado por consenso en el Consejo de Derechos Humanos reunido en sesión especial para abordar la situación en Haití, señala que será el Gobierno haitiano el que deberá establecer las prioridades del país en el proceso de recuperación y reconstrucción.

Brasil, promotor de la iniciativa, recalcó la importancia del respeto a la soberanía del país caribeño, así como la preocupación que genera la situación de grupos especialmente vulnerables, como niños, mujeres, desplazados, ancianos, discapacitados y heridos.

La embajadora de Brasil ante la ONU, María Farani, destacó algunas iniciativas que ya están en marcha en Haití para acelerar la recuperación del país, como el programa que permite entregar efectivo y comida a cambio de trabajo.

Igualmente, subrayó la importancia de las acciones destinadas a proteger a los niños de la violencia, abuso y explotación, a garantizar que los menores que han sido separados de sus familias vuelvan a reunirse con ellas y a brindar amparo a los que han quedado huérfanos.

En representación de Haití, el diplomático Jean-Claude Pierre, invitó al Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos a identificar áreas de cooperación con su país "que vayan en el sentido de la reconstrucción y el desarrollo económico" que Haití requiere.

Más noticias de Política y Sociedad