Público
Público

La ONU aumenta a 61 la cifra de sus empleados muertos en el sismo de Haití

EFE

La ONU aumentó hoy a 61 el saldo de sus empleados fallecidos a causa del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, mientras que otros 180 siguen en paradero desconocido.

El portavoz del organismo Farhan Haq dijo a Efe que el número de empleados desaparecidos, que en algún momento llegó a los 600, se ha ido reduciendo a medida que se ha restablecido el contacto con trabajadores haitianos que habían quedado incomunicados a causa de la catástrofe.

Los fallecidos confirmados hasta el momento son 24 soldados y 12 policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haiti (Minustah), además de 25 empleados civiles del organismo, agregó.

La mayoría pereció tras el desplome de la sede de la misión, el Hotel Cristopher, situado en la parte alta de Puerto Príncipe, en el que se encontraban alrededor de un centenar de empleados cuando les sorprendió el temblor.

El nuevo saldo de víctimas confirma que el sismo en Haití es una de las peores tragedia que ha sufrido el organismo mundial desde su fundación, en 1945.

Entre las pérdidas de la organización se encuentra el jefe de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, que en el momento del sismo estaban reunidos con una delegación china.

Sus cadáveres fueron localizados el pasado sábado entre los restos del Hotel Cristopher y ya han sido sepultados en sus respectivos países.

La misión de la ONU, que opera desde 2004 y está dirigida por el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrada por 9.065 uniformados, de los que 7.031 proceden de diferentes ejércitos y 2.034 son policías, según la institución.

El Consejo de Seguridad autorizó el pasado lunes el envío de 3.500 militares y policías más durante seis meses para mejorar la seguridad y la distribución de la asistencia humanitaria, que tiene muchas dificultades para llegar a los damnificados.

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó el 12 de enero el área metropolitana de Puerto Príncipe causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño.

Más noticias de Política y Sociedad