Público
Público

ONU busca 268 mlns dlrs para ayudar a Zimbabue a combatir hambre

Reuters

Naciones Unidas dijo el viernes quenecesita 268 millones de dólares para ayudar a Zimbabue elpróximo año e informó que la mitad de ese dinero se destinará ala compra de comida para más de 1,4 millones de personas conproblemas de alimentación.

Zimbabue sigue recibiendo asistencia alimentaria inclusodespués de tener mayores cosechas desde el 2009, cuando se formóuna unidad del Gobierno entre el presidente Robert Mugabe y elprimer ministro Morgan Tsvangirai, rivales políticos.

Alain Noudehou, jefe de la Oficina de Naciones Unidas parala Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del país, señalóque la situación humanitaria ha mejorado comparado con el 2008,cuando unas 4.000 personas murieron por una epidemia de cólera.

Pero la inseguridad alimentaria sigue siendo un desafío, yaque se espera que en el 2012 hasta 1,45 millones de personasenfrenten escasez de comida.

"La situación humanitaria en el país continuó mejorando enlos últimos años. Sin embargo, todavía existen desafíos, como lainseguridad alimentaria", expresó Noudehou.

El funcionario dijo que un brote de fiebre tifoidea enalgunos suburbios de la capital Harare en los últimos tresmeses, como resultado de una escasez de agua que afecta laciudad, fue un recordatorio de cuán frágil sigue siendo lasituación humanitaria del país.

Según Naciones Unidas, hasta un tercio de los 13 millones dehabitantes de Zimbabue emplean agua insegura.

La OCHA había solicitado este año 478 millones de dólarespara asistir a Zimbabue. Hasta la fecha recibió un 45 por cientode esos requerimientos, en parte porque los gobiernosoccidentales redujeron sus presupuestos de ayuda comoconsecuencia de la recesión económica global.

Más noticias