Público
Público

La ONU califica de "castigo colectivo" el bloqueo de Israel a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo hoy que el bloqueo israelí a la franja de Gaza es un "castigo colectivo" que afecta la vida de 1,6 millones de palestinos.

"Más del 80% de las familias palestinas depende de la ayuda humanitaria", destacó Amos en un comunicado porque se cumplen seis años del bloqueo decretado por Israel contra ese territorio palestino.

Amos señaló también que "Gaza es objeto de fuertes restricciones a las importaciones, exportaciones y al movimiento de personas por tierra, aire y mar".

Subrayó también que el bloqueo "es una negación de los derechos humanos básicos y contraviene la ley internacional".

La responsable y coordinadora de la asistencia humanitaria de Naciones Unidas subrayó que "todos los civiles, palestinos e israelíes, tienen derecho a vivir en paz, seguridad y dignidad sin temor a la violencia indiscriminada".

Amos señaló que "es vital que el bloqueo se levante de inmediato para que los servicios esenciales y las infraestructuras puedan mantenerse".

"La oportunidad de desarrollar una economía sostenible podría también reducir la dependencia de asistencia humanitaria" de Gaza, agregó Amos.

Israel impuso un férreo bloqueo sobre Gaza en junio de 2007, tras la violenta toma del poder del movimiento radical islamista Hamás, que expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.