Este artículo se publicó hace 14 años.
La ONU cierra su oficina en Peshawar y EEUU investiga el ataque contra el consulado paquistaní
Un equipo de investigadores de EEUU comenzó hoy a investigar el atentado múltiple ayer contra el consulado de su país en la ciudad de Peshawar (noroeste de Pakistán), donde la ONU ha ordenado un cierre temporal de sus oficinas locales.
El equipo estadounidense, integrado por cuatro expertos, llegó esta mañana a la ciudad, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), con el objetivo de recoger pruebas en el lugar del ataque, informó el canal privado "Geo TV".
Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad -dos guardias del consulado de EEUU y un policía- fallecieron en el asalto, perpetrado por un comando terrorista, que incluyó explosiones de coche bomba, granadas y tiroteos.
Los seis atacantes fueron muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad.
Como "medida preventiva", la ONU ha ordenado el cierre durante los próximos dos días de todas sus oficinas en la ciudad, informó hoy a Efe una portavoz del organismo multilateral, Ishrat Rizvi.
"Es una medida preventiva habitual cuando suceden este tipo de ataques. Es un cierre solamente temporal", explicó la fuente.
El atentado múltiple de ayer en Peshawar vino precedido de otra acción terrorista ocurrida pocas horas antes en un acto político en el distrito de Bajo Dir, también en la NWFP, donde un suicida acabó con la vida de al menos 44 personas y causó heridas a casi un centenar, según una fuente policial consultada hoy por Efe.
Más de 3.000 personas fallecieron en atentados terroristas en el país surasiático en 2009, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.