Este artículo se publicó hace 17 años.
La ONU dice que Birmania es receptiva a las preocupaciones de la comunidad internacional
El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, consideró hoy que la Junta Militar de ese país es receptiva a las preocupaciones internacionales sobre su situación y ha iniciado un proceso que puede llevar a un diálogo sustantivo con sus opositores.
Gambari aseguró hoy, en la presentación de un informe al Consejo de Seguridad sobre su visita la semana pasada al país asiático, que el Gobierno birmano ha adoptado "pasos positivos" desde que su violenta represión de manifestaciones pacíficas hace más de un mes causó la protesta internacional.
Entre los resultados positivos mencionó el permiso que se concedió a la líder opositora Aung San Suu Kyi para reunirse con la dirección de su partido y para expresarse públicamente mediante un comunicado por primera vez desde su arresto domiciliario en 2003.
El enviado especial también mencionó el compromiso que le expresó la Junta Militar de no realizar más detenciones, de liberar a todos los detenidos y crear una comisión para aliviar la pobreza que aflige a gran parte de la población, que fue la razón original de las protestas.
"Si se hace un saldo, los resultados positivos de esta última misión demuestran que el Gobierno de Mynamar, aunque hace énfasis en su soberanía e independencia, puede ser receptivo a las preocupaciones de la comunidad internacional", destacó Gambari.
Consideró que "ahora existe un proceso en marcha que con un poco de suerte puede llevar a un diálogo sustantivo con resultados concretos, dentro de un marco temporal definido", entre el régimen militar y la oposición.
El enviado especial señaló que el régimen militar ha aceptado "en principio" el establecimiento de una "pequeña capacidad de enlace" en Rangún para que la ONU pueda seguir ejerciendo "su misión de buenos oficios" en el país.
Gambari regresó a Nueva York el pasado fin de semana después de una visita de siete días a Birmania en la que se reunió con altos cargos gubernamentales y con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pero no pudo entrevistarse el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, ni con otros líderes opositores a quien había solicitadoo ver.
Tras escuchar al enviado especial, los países más críticos con la Junta Militar en el Consejo de Seguridad apuntaron a las nuevas detenciones de líderes opositores en los últimos días, así como a que los militares controlaron la visita del enviado especial, algo que ven como elementos sospechosos de la buena voluntad de los militares birmanos.
"Estos pasos son bienvenidos, pero no son suficientes ni constituyen un cambio sustancial", advirtió el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, que abogó por mantener la presión sobre el Gobierno birmano.
Su colega francés, Jean Maurice Ripert, observó que su país está a favor de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones contra los dirigentes birmanos hasta que no se demuestre "un diálogo auténtico con la oposición".
En cambio, el embajador de China, Guangya Wang, prefirió centrarse en el hecho de que Aung San Suu Kyi se ha reunido ya dos veces con un enlace del Gobierno y en la decisión de las autoridades de permitir la entrada del relator especial de la ONU de derechos humanos, Paulo Sergio Pinheiro, que actualmente se encuentra en el país.
"Todos estos hechos positivos demuestran que el proceso político en Myanmar va por buen camino y en la dirección correcta", dijo Wang.
El embajador chino advirtió en contra de imponer sanciones multilaterales a su aliado, al tiempo que reiteró que la situación en el país se está normalizando.
En su informe, Gambari también reconoció varios puntos negativos sobre la situación del país.
Entre ellos están las continuas denuncias de violaciones de los derechos humanos que siguen llegando desde su interior y la vigencia del arresto domiciliario impuesto a San Suu Kyi.
Gambari también mencionó el acuerdo al que llegó con el Gobierno sobre la orden de expulsar al coordinador residente de la misión de la ONU en Rangún, Charles Petrie.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.