Público
Público

La ONU habla de "fraude generalizado" en Afganistán

Los resultados provisionales de las elecciones del pasado agosto dieron la victoria al actual jefe de Estado, Hamid Karzai

EFE

La ONU admitió hoy que en los comicios presidenciales afganos del 20 de agosto, cuyos resultados provisionales dieron la victoria al actual jefe de Estado, Hamid Karzai, se produjo un 'fraude generalizado'.

'El alcance de este fraude está siendo ahora analizado. No hay forma de saber en este momento qué nivel de fraude hubo. Sólo puedo decir que fue un fraude generalizado', declaró el enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, en una rueda de prensa en Kabul.

Eide precisó que 'cualquier dato concreto' que pudiera aportar sobre el impacto de este fraude en el resultado electoral sería 'pura especulación', ya que actualmente hay en marcha un nuevo recuento parcial a raíz de las denuncias de irregularidades.

El representante recordó que él mismo nombró a tres miembros de la ONU para que se integraran en la Comisión de Quejas, órgano que se encarga de supervisar este nuevo escrutinio, que afecta a más de un 10% de los colegios electorales y que debe ser efectuado por la Comisión Electoral. Dijo que sería 'irresponsable' concretar la magnitud del fraude electoral en las actuales circunstancias.

Más noticias