Público
Público

La ONU lamenta la muerte de diez ocupantes de uno de sus helicópteros en Nepal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy su pesar por el fallecimiento de los diez ocupantes de un helicóptero de la organización internacional en Nepal que se estrelló cuando viajaba de vuelta a Katmandú desde el interior del país.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, dijo que Ban recibió con "gran pena" la noticia del accidente del aparato de la Misión de la ONU en Nepal (UNMIN), ocurrido el distrito de Ramechhap, a unos 85 kilómetros al este de la capital.

En un comunicado, UNMIN confirmó que perdió contacto por la tarde con el helicóptero y explicó que las autoridades locales informaron de que el aparato se estrelló en la localidad de Bethan.

Una fuente cercana a la ONU señaló a Efe en Katmandú que los siete viajeros a bordo y los tres miembros de la tripulación de la aeronave trabajan para Naciones Unidas.

El helicóptero volvía a Katmandú desde Sindhuli, donde los funcionarios llevaron a cabo el registro y comprobación de un campamento de la antigua guerrilla maoísta.

Representantes del sindicato de empleados de la ONU solicitaron una investigación pública del accidente, después de que se les negó acceso a las indagaciones de otros nueve incidentes similares ocurridos desde 1997.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 23 de enero una resolución que autorizó la extensión del mandato UNMIN para que pueda proporcionar asistencia en las elecciones del próximo abril a una Asamblea Constituyente.

La ONU considera los comicios como un paso esencial en el desarrollo de la democracia nepalí y la consolidación de la paz, particularmente después de que las disensiones entre los partidos políticos obligaron el año pasado a posponerlos en dos ocasiones.