Este artículo se publicó hace 15 años.
La ONU nombra a grupo de expertos que supervisará sanciones a Corea del Norte
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado al grupo de expertos encargado de supervisar el nuevo régimen de sanciones impuesto a Corea del Norte, dijo hoy la embajadora de EE.UU. ante el organismo, Susan Rice.
Este documento fue adoptado en junio para reforzar el régimen de sanciones a Pyongyang con medidas contra cinco entidades, cinco individuos y dos productos relacionados con los programas nuclear y balístico de Pyongyang.
Entre otras sanciones, se prohíbe realizar transacciones con las empresas e individuos, se congela los bienes de todos ellos y, en el caso de las personas, se les prohíbe viajar al exterior.
El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invocó esta resolución cuando el mes pasado capturó una embarcación procedente de Corea del Norte cargada con armas y con destino a Irán.
"El aumento de las detecciones y la cooperación internacional que hemos visto ayudarán a evitar futuras violaciones", señaló Rice, quien confirmó que el nuevo grupo de expertos investiga la detención del barco norcoreano en EAU.
La embajadora estadounidense reiteró que el objetivo de la política de Washington hacia Corea del Norte continúa siendo la reanudación del diálogo a seis bandas para lograr "una desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana".
En esas negociaciones sobre el programa nuclear del régimen comunista participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.
Pyongyang indicó el pasado 3 de septiembre en una carta al Consejo de Seguridad que está preparada para afrontar "tanto el diálogo como las sanciones", pero que si el órgano se decanta por las últimas, responderá reforzando su capacidad de disuasión nuclear "antes de sentarse a hablar".
Desde abril pasado Corea del Norte ha llevado a cabo su segundo ensayo nuclear y varios lanzamientos de cohetes, además de detener a dos periodistas estadounidenses y a varios ciudadanos surcoreanos tras haberse retirado del diálogo para su desarme nuclear.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.