Este artículo se publicó hace 16 años.
La ONU pide el cese inmediato de la violencia en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en la madrugada del domingo el inmediato fin de toda la violencia en Gaza, un día después de que Israel realizara ofensivas aéreas en respuesta a los ataques con cohetes y morteros de milicianos de Gaza contra el sur del país.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su grave preocupación por la escalada de la situación en Gaza y piden el inmediato fin de toda la violencia", dijo el Consejo de Seguridad en un comunicado que fue leído a periodistas por el embajador croata, Neven Jurica, presidente del organismo.
"Los miembros piden a las partes que detengan inmediatamente todas las actividades militares", agregó.
Responsables médicos palestinos dijeron el domingo que la cifra de palestinos muertos había aumentado a 271, después de las 24 horas de ataques israelíes contra la Franja de Gaza controlada por Hamás. Desde que comenzó la operación, un israelí ha muerto víctima de cohetes palestinos.
Fuentes diplomáticas dijeron que la reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a petición de Libia, el único país árabe del Consejo.
El comunicado, que fue acordado después de cuatro horas de discusiones a puerta cerrada, pide a todas las partes que atiendan "las graves necesidades económicas y humanitarias en Gaza".
El documento los insta a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar que la gente de Gaza tenga comida, combustible y suministros médicos.
Los miembros del Consejo "hicieron hincapié en la necesidad de restablecer la calma total" para abrir el camino a una solución política entre palestinos e israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.