Este artículo se publicó hace 16 años.
La ONU reanuda la entrega de alimentos a los refugiados de Gaza
La Agencia de la ONU para el Auxilio a los Refugiados Palestinos (UNRWA) reanudó hoy la entrega de alimentos a los refugiados de Gaza, cinco días después de haberla interrumpido al quedarse sin combustible por el bloqueo israelí a la franja.
Además de repartir comida entre 650.000 refugiados, la UNRWA puede también desde hoy recoger la basura que se había ido almacenando en los campos de refugiados, indicó el director del este organismo de Naciones Unidas, John Ging, tras abastecerse de gasolina para sus vehículos.
La solución llegó después de que Israel aceptara suplir de fuel a la UNRWA, que no recibía gasolina desde que el pasado día 9 dos civiles israelíes murieron en un atentado palestino en el paso fronterizo de Nahal Oz, la vía de entrada a Gaza de combustible.
En ese paso sigue almacenado un millón de litros de fuel provisto por Israel y que Hamás, que controla la franja, quiere ver distribuido, pero que los responsables de las gasolineras se niegan a ir a buscar hasta que el Estado Judío se comprometa a entregar cantidades normales de combustible a Gaza, y no las justas para evitar una crisis humanitaria.
Ging subrayó que "todas las partes son responsables de encontrar una solución rápida y real a la crisis" motivada por la falta de combustible.
Por un lado, pidió a las milicias palestinas el fin de la "violencia en los pasos fronterizos, de forma que los bienes, alimentos y combustible puedan entrar en Gaza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.