Este artículo se publicó hace 14 años.
La ONU recibe respuestas de Israel y los palestinos sobre el conflicto en Gaza
La ONU recibió hoy la respuesta de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a las explicaciones que el organismo pidió sobre la investigación para determinar si hubo crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí de hace un año contra Hamás en Gaza.
La Asamblea General de Naciones Unidas había dado de plazo hasta hoy a las dos partes para comunicar al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, qué investigaciones han llevado a cabo sobre el conflicto.
Fuentes diplomáticas israelíes dijeron a Efe que hicieron llegar al despacho del secretario general un documento en el que explican "con detalle" las investigaciones que han llevado a cabo sobre el conflicto en Gaza y sobre cómo funcionan los mecanismos de supervisión del Ejército de Israel.
Las mismas fuentes resaltaron que el documento "no es una respuesta" al polémico informe de la comisión de la ONU presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone, en el que se acusa a Israel y Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto de 22 días.
"La respuesta a Goldstone la podríamos presentar más adelante, lo que se explica en este documento son las investigaciones que hemos llevado a cabo", indicaron.
Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, confirmó que ha entregado un dossier sobre Gaza al jefe de despacho del secretario general, Vijay Nambiar.
"La parte palestina ha cumplido con el plazo que se le había pedido", afirmó el diplomático a la salida de la reunión.
Mansur explicó que en la documentación se detalla el funcionamiento de la comisión de cinco jueces nombrada la semana pasada por el presidente palestino, Mahmud Abás, a la que se encargó investigar la actuación del bando palestino durante el conflicto.
También se agrega un informe preliminar sobre los hechos investigados por la nueva comisión, pese a que sólo lleva "unos pocos días en marcha".
El representante palestino reconoció que el expediente no incluye información sobre las posibles investigaciones que haya llevado a cabo el movimiento radical islámico Hamás, con el que la ANP está enfrentada desde que en 2007 tomó por la fuerza el control de Gaza.
Hamás fue la facción palestina que se enfrentó a Israel durante el conflicto.
La Asamblea General respaldó el informe elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone, que investigó las circunstancias del conflicto armado ocurrido en la franja de Gaza y sus alrededores desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009.
Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, ha exhortado a la Asamblea a que analice las alegaciones de crímenes de guerra antes de remitir el caso al Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes perdieron la vida durante la ofensiva lanzada por Israel contra Hamás en Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.