Este artículo se publicó hace 13 años.
La ONU recomienda la participación de jóvenes y mujeres en la reconstrucción de Haití
El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) recomendó hoy al Gobierno haitiano tomar medidas para apoyar la participación de los jóvenes y de las mujeres en la reconstrucción del país, a un año del sismo que devastó Haití el 12 de enero de 2010.
El representante de la UNFPA en Haití, Igor Bosc, hizo esta recomendación en Puerto Príncipe, durante la presentación del informe del organismo sobre la situación demográfica de la población de este país después del sismo, que mató a 300.000 personas y generó 1,5 millones de desplazados.
El estudio demuestra que "la tasa de escolarización ha disminuido después del 12 de enero", al tiempo que indica que el 75% de los alumnos van a escuelas privadas.
La proporción de personas que tienen un empleo cayó del 28% al 27% agrega, por otra parte, el informe.
Bosc pidió a las autoridades haitianas y a los organismos de desarrollo que impulsen "el acceso de las niñas y las mujeres a la educación en general" y apoyen "el desarrollo de una masa crítica de jóvenes graduados".
También invitó a facilitar "la integración y participación de los jóvenes en las esferas de decisiones".
El UNFPA, por otra parte, estimó que el 80% de las personas que dejaron la capital después del cataclismo regresó cuatro meses más tarde.
Entre estas personas, el 60% piensa que "su situación es peor que antes" del terremoto, declaró Bosc.
A pesar de esto, solamente el 20% de ellos quería dejar la capital y la mitad de este grupo quería viajar al extranjero, puntualizó.
Frente a esta situación, la UNFPA recomendó el desarrollo de "una política participativa de planificación del territorio" que tome en cuenta "la dinámica de la población y la gestión responsable de los recursos naturales".
También preconizó el "reforzamiento de las instituciones que dan servicios de base sostenible en el campo y en las ciudades", así como el desarrollo de "una política de empleo concentrada en los jóvenes y las mujeres".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.