Público
Público
Únete a nosotros

La ONU suspende el envío de ayuda humanitaria a Gaza después de las últimas confiscaciones por Hamás

La medida "permanecerá en efecto hasta que la ayuda sea devuelta y la agencia reciba garantías creíbles del Gobierno de Hamás en Gaza de que estos robos no se repetirán"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) anunció este viernes la suspensión del envío de ayuda a Gaza después de que ésta fuera confiscada en dos ocasiones por el Gobierno de Hamás.

La medida 'permanecerá en efecto hasta que la ayuda sea devuelta y la agencia reciba garantías creíbles del Gobierno de Hamás en Gaza de que estos robos no se repetirán', precisó la UNRWA.

Anoche, varios camiones cruzaron desde Egipto a Gaza con un cargamento de harina y arroz destinado a esta organización para que lo repartiese entre los refugiados, que suponen dos tercios del millón y medio de habitantes de la franja palestina.

Sin embargo, vehículos 'contratados por el Ministerio de Asuntos Sociales' del Ejecutivo de Hamás se llevaron doscientas toneladas métricas de arroz y cien toneladas métricas de harina, apunta la agencia.

Dos días antes, la Policía de Hamás había confiscado 3.500 mantas y 406 raciones de comida de un almacén de distribución en un campamento de refugiados en Gaza, según indicó entonces la organización, que se encarga de recibir, almacenar y distribuir la ayuda internacional.

El movimiento islamista ha pedido que se levante el bloqueo en su contra y se le involucre en la gestión de la ayuda para reconstruir Gaza tras la operación israelí Plomo Fundido, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

La UNRWA también detuvo sus actividades en Gaza el pasado 8 de diciembre, durante la ofensiva israelí, tras una serie de ataques contra sus instalaciones y personal asociado en los que murieron decenas de civiles.

Un día después anunció que reanudará las operaciones en Gaza tras recibir 'garantías creíbles' del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarían las labores humanitarias de la organización.

Más noticias en Política y Sociedad