Cargando...

La ONU ve necesarios más fondos para reducir la pobreza en 2015

Publicidad

Las naciones ricas tendrán que aumentar la ayuda si se quieren alcanzar las metas de las Naciones Unidas para reducir la pobreza en 2015, destinando fondos especialmente a África, según el borrador de las conclusiones de una cumbre de la ONU de septiembre.

Publicidad

Un texto de 14 páginas, distribuido a los gobiernos la semana pasada y al que tuvo acceso Reuters, esboza una nueva gestión para cumplir los objetivos establecidos en 2000, entre ellos reducir a la mitad la pobreza extrema, detener el avance del sida y asegurar la educación primaria para todos los niños.

Click to enlarge
A fallback.

"El progreso ha sido desigual y, sin esfuerzos adicionales, muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio probablemente no se cumplirán en muchos países", según el primer borrador de la cumbre que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

El borrador de conclusiones dice que los líderes "resolverán movilizar apoyo financiero suficiente, consistente y previsible" para cumplir los Objetivos del Milenio.

Publicidad

El documento señaló que el mundo se enfrenta con "desafíos imponentes, nuevos y emergentes (...) de las crisis de alimentos, combustible, financieras y económicas de los últimos años para el proceso continuo de cambio climático".

"Estamos preocupados de que la ayuda a África esté muy por detrás de los compromisos y necesidades", indicó el documento. El Grupo de los Ocho (G8), integrado por las naciones más industrializadas, está muy alejado de la promesa de 2005 para doblar la ayuda a África.

Publicidad

En general, el borrador apunta a que el progreso desde 2000 ha sido "una historia mezclada: éxitos, progreso desigual, desafíos y oportunidades".

SALUD

Publicidad

"Estamos especialmente preocupados de que el progreso haya sido lento a la hora de mejorar la salud maternal y reducir la mortalidad materna", indicó. El G8 tiene previsto impulsar la ayuda especialmente para la salud maternal y los niños pequeños en una cumbre a realizarse durante este mes en Canadá.

"También ha habido un progreso insuficiente en igualdad de sexos y en las políticas para dar mayor poder a las mujeres. También hay progreso limitado en la sostenibilidad ambiental", señala el borrador.

Publicidad

El texto recoge que en particular, con casi la mitad de la población del mundo en desarrollo sin acceso a los servicios sanitarios básicos, el objetivo sanitario estaba fuera de alcance y que cerca de 2.500 millones de personas carecían de acceso a un baño.

El documento pide que se logre "rápido" la promesa del G-8 en la cumbre Geneagles de 2005 de duplicar la ayuda a África para 2010, dentro de una meta de una ayuda algo mayor para las naciones en desarrollo.

Publicidad

También indicó que las naciones estaban "comprometiéndose a (...) asegurar el rápido logro" de las promesas de Gleneagles al elevar la ayuda "en 35.000 millones de dólares en los valores actuales, con Africa recibiendo unos 20.000 millones de dólares adicionales para la región al 2010".

El documento dijo que el mundo también tendría que acordar "un nuevo calendario concreto y específico para la entrega acelerada de ayuda" más allá de 2010 para cumplir las metas para 2015.

Publicidad