Público
Público

Las opciones están abiertas en el festival de Venecia

Reuters

El festival de cine de Venecia se clausura el sábado con la entrega del León de Oro a la mejor película, y el director estadounidense Todd Solondz es el favorito por su comedia "Life During Wartime", y por el filme bélico "Lebanon".

El ataque de Michael Moore contra la voracidad corporativa en "Capitalism: A Love Story" tocó la fibra sensible del público, al igual que hizo el diseñador Tom Ford con su primera película "A Single Man", protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.

También entre los candidatos favoritos estaba "Lourdes", un examen de los milagros y la fe, "The Road", una adaptación de la novela post-apocalíptica de Cormac McCarthy, la comedia alocada de Fatih Akin "Soul Kitchen" y el drama iraní" Women Without Men".

Pero en un festival donde es difícil anticiparse a las decisiones del jurado, como ha ocurrido también este año con el grupo liderado por el dos veces ganador del León de Oro Ang Lee, los críticos creen que la carrera por el premio principal en 2009 está totalmente abierta.

También alabaron la selección de las 25 películas concursantes, y las decenas de filmes proyectados al margen de la sección oficial, que han eclipsado la decepcionante edición de 2008.

aunque no clásica - en la que todo el mundo se llevó a casa al menos media docena de títulos para recordar", dijo Derek Elly, de Variety.

El director del festival, Marco Mueller, también se las arregló para atraer a suficientes estrellas como para hacer feliz al público, con George Clooney, Matt Damon, Nicolas Cage, Eva Mendes, Viggo Mortensen y Omar Sharif sobre la alfombra roja del festival más antiguo del mundo.

No obstante y debido a que coincide con el festival de cine de Toronto, que se inaugura sólo unos pocos días después, Venecia podría tener que luchar por atraer a los periodistas y a los estudios de Hollywood que tratan de reducir costes viajando a Canadá en lugar de a Italia.

EXTRAÑA COMEDIA

"Life During Wartime", de Solondz, es la segunda parte, aunque de menor calidad, de la aclamada "Happiness", que sigue a una familia jordana disfuncional a través de una historia de abusos, pedofilia y suicidio usando la sátira y el humor.

"Lourdes", dirigida por la austriaca Jessica Hausner, fue alabada por la templaza con la que aborda la temática de milagros y fe a los pies de los Pirineos, y está interpretada por Sylvie Testud.

En "Lebanon", el cineasta israelí Samuel Maoz busca recrear la claustrofobia y el miedo que le creó ser un soldado de 20 años durante el conflicto de 1982, grabando toda la acción desde el interior de un tanque.

Moore logró risas y aplausos con "Capitalism: A Love Story", una agresiva crítica sobre la rampante codicia de Wall Street que en su opinión ayudó a llevar la economía mundial a la recesión y una condena por los millones de pobres y desempleados que hay en el mundo.

Los periodistas vitorearon el debut del diseñador Tom Ford con "A Single Man", adaptación de una novela de Christopher Isherwood protagonizada por Colin Firth, en el papel de profesor homosexual que llora la muerte de su amante. Firth aspira al premio a mejor actor.

En "White Material", la actriz francesa Isabelle Huppert interpreta a una matriarca determinada a conservar la plantación de café de su familia en África, mientras que el director alemán Werner Herzog tiene dos películas a concurso, incluida "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", protagonizada por Nicolas Cage.

Cuatro películas asiáticas tuvieron diferente acogida: "Between Two Worlds", de Sri Lanka; la japonesa "Tetsuo the Bullet Man"; "Lola", del director filipino Brillante Mendoza y "Accident", de Soi Cheang.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias