Este artículo se publicó hace 14 años.
La ópera "Boris Godounov" abrirá el Festival de Santander, que mira a Europa en su 59 edición
La ópera rusa "Boris Godounov", con el barítono italiano Ruggero Raimondi al frente del reparto, abrirá la 59 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que mira a Europa en una programación que incluye las actuaciones del Béjart Ballet y del director y compositor Kristof Penderecky.
Del 31 de julio al 30 de agosto se sucederán 74 propuestas, repartidas entre el Palacio de Festivales de Santander y los 37 escenarios que conforman los Marcos Históricos, a los que este año se suma el Gran Casino de El Sardinero.
Su director, José Luis Ocejo, que ha presentado hoy, en rueda de prensa, un avance de la programación, ha destacado que la cultura europea es uno de los grandes ejes del festival, que se une a ese "proyecto ilusionante" que es la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Polonia, el otro país de la UE que tendrá capital cultural ese año, será una de las referencias, con la presencia de Penderecki, que dirigirá a la orquesta I Virtuosi Italiani (20 de agosto) y el ciclo de seis recitales dedicado a la integral de la música para piano de Chopin que ofrecerá Ludmil Angelov.
El FIS volverá a levantar el telón con ópera y el estreno en España de la nueva producción de la Ópera de Valonia de "Boris Godounov", con Paola Arrivabeni a la batuta y Petrika Ionesco en la dirección artística (31 de julio y 3 de agosto).
La Orquesta y Coro de la Ópera de Valonia, con el mismo director al frente, interpretará el "Requiem" de Verdi, el 2 de agosto.
El ciclo de ópera se completa con otros dos títulos: "La clementina" de Luiggi Bocherini, dirigida por Mario Gas y que, según Ocejo, es en realidad una zarzuela barroca (día 23), y "Orfeo", de Claudio Monteverdi, en una versión semiescénica a cargo de La Venexiana (día 26).
El Béjart Ballet de Lausana abrirá el ciclo de danza con "Le Presbytère", de Maurice Béjart, que se inspiró en Freddy Mercury para crear una coreografía que habla de quienes mueren demasiado jóvenes, un espectáculo que se pondrá en escena el 7 y el 8 de agosto.
En ese mismo ciclo actuarán el Ballet Nacional de España, que ofrecerá "Escuela bolera" (12 y 13) y el Nacional de Lituania con el español Ygor Yebra como artista invitado para protagonizar el ballet "Zorba el griego" de Lorca Massine (día 25).
La Orquesta Sinfónica de Bilbao inaugurará, el 14 de agosto, el apartado sinfónico del Festival, junto a la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Horacio Lavandera y un programa dedicado a Albéniz en el 150 aniversario de su muerte.
La Royal Liverpool Philarmonic, bajo la batuta de Vasily Petrenko (día 19), I Virtuosi Italiani, con Penderecky (20), Los Solistas de la Filarmónica Italiana, dirigida por Giancarlo de Lorenzo (día 25), y la Philadelphia Pop Simphony, con Peter Nero y música americana (27 y 28), pasarán también por el Palacio de Festivales.
Como es habitual, el Festival será clausurado por una orquesta sinfónica, aunque aún no está cerrada esta última actuación, que correrá a cargo de una "gran orquesta alemana", ha avanzado Ocejo.
El FIS se sumará también a la celebración del bicentenario de la independencia de los países americanos, el centenario de la muerte de Paul Bowles y el 150 aniversario del fallecimiento de Mahler.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.