Público
Público

La operación salida comienza sin complicaciones, excepto en la A-3 por un accidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa ha comenzado con escasas retenciones en las principales carreteras españolas, excepto en la A-3 (carretera de Valencia), que debido a un accidente ha registrado atascos de hasta 25 kilómetros a lo largo del día.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde que ha comenzado el dispositivo especial, a las tres de la tarde de hoy y que durará hasta la medianoche del próximo día 24, no se ha producido ningún accidente con víctimas mortales.

Desde este mediodía, la A-3, en sentido Valencia y a su paso por la localidad conquense de Cervera del Llano ha tenido tráfico muy lento e incluso con paradas debido a que un camión ha volcado y ha interrumpido el paso en la carretera en ambos sentidos, llegando a alcanzar los 25 kilómetros de retención a las seis de la tarde, aunque a las ocho ya no se existe "ningún problema".

Según los datos de la DGT, a las 20:00 horas, las retenciones que se registran en las carreteras son las habituales de cualquier viernes y las de "hora punta" de las grandes ciudades, como ocurre en las vías de circunvalación B-10 y B-20 de Barcelona, que superan los trece kilómetros de atasco en cada una de ellas.

En Cataluña, Tráfico prevé que la previsión de mal tiempo para esta Semana Santa en la comunidad y las obras de la AP-7 en el corredor del Mediterráneo podrían dificultar el tráfico estos días, mientras que en Valencia este período vacacional coincide con las Fallas.

La DGT prevé que en este período se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido que serán controlados por 8.900 agentes de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.

Para ello, y con el objetivo de reducir la malas cifras de siniestralidad del año pasado, en el que hubo 103 muertos en las carreteras, Tráfico ha lanzado una campaña de sensibilización y ha puesto en marcha el dispositivo especial que tendrá dos fases: la que comienza hoy y una segunda -más importante en cuanto número de desplazamientos- que se pondrá en marcha el Miércoles Santo.

Se da la circunstancia de que este año el Miércoles Santo coincide con el día de San José, festivo en Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, lo que permitirá una salida más escalonada en estas comunidades.

Por contra, la operación salida se retrasará hasta la tarde del Jueves Santo en Cataluña, donde este día no es festivo.

La vuelta, se concentrará en el domingo de Resurrección (23 de marzo) y el Lunes de Pascua (24 de marzo) en aquellas comunidades donde también es festivo.

Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Tráfico ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio.