Este artículo se publicó hace 15 años.
La operación en Swat entra en su "fase final", según el Ejército paquistaní
El Ejército paquistaní aseguró hoy que la operación contra los talibanes en el valle norteño de Swat ha entrado en su "fase final", al tiempo que unos 40.000 civiles han abandonado ya la región tribal de Waziristán del Sur, donde se está ultimando el grueso de una nueva ofensiva militar.
En rueda de prensa televisada por los medios paquistaníes, el portavoz del Ejército, Athar Abbas, explicó que las fuerzas de seguridad han abatido a 14 "terroristas" en las últimas 24 horas en Swat, principal escenario de la operación a gran escala que se inició a finales de abril en el norte de Pakistán.
Según Abbas, otros ocho insurgentes murieron ayer en el distrito vecino de Alto Dir en una ofensiva llevada a cabo por una milicia tribal ("lashkar").
"La operación se halla en su última fase. La mayoría de las áreas están ya bajo control. Se están llevando a cabo tareas de rastreo para garantizar que todas las carreteras sean seguras para el retorno de los desplazados", dijo Abbas.
Casi 1.600 integristas y más de un centenar de soldados han fallecido en esta operación desde finales de abril, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente.
El ministro paquistaní de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtar, ya indicó el pasado viernes que la ofensiva "casi" ha terminado.
En su comparecencia ante la prensa, Abbas evitó hoy nuevamente entrar en detalle acerca de la operación militar en la región tribal de Waziristán del Sur contra el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.
"Estamos aún en la fase preparatoria. Se ha efectuado un despliegue inicial de tropas y se está llevando a cabo una operación para controlar las carreteras", declaró.
También expuso que la ofensiva está dirigida exclusivamente contra Mehsud y su red insurgente, responsable de la mayoría de los atentados recientes en Pakistán.
En esta región fronteriza con Afganistán tienen su feudo otros importantes cabecillas insurgentes como el mulá Nazir, que centra sus esfuerzos en atacar a las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.
Según los medios paquistaníes, las fuerzas de seguridad están bombardeando escondites y refugios de militantes del grupo de Mehsud desde hace más de una semana, aunque el Ejército rehúsa comentar por el momento estas acciones.
Las autoridades del país estiman que unos 40.000 civiles ya han abandonado la demarcación desde el inicio de las hostilidades, según una fuente de la ONU consultada por Efe, que agregó que la cifra aún tiene que ser verificada.
Las operaciones del Ejército en el noroeste de Pakistán han causado el éxodo de 1,9 millones de personas desde 2008, según datos provisionales del Gobierno y la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.