Este artículo se publicó hace 15 años.
"Las operaciones en Afganistán necesitan un nuevo liderazgo"
El secretario de Defensa explica los motivos del cese del responsable de la misión de EEUU en el país
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, explicó este martes el por qué del cambio en la dirección de las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán tras la dimisión del general David McKiernan, ayer. Stanley McChrystal será su sustituto.
Gates explicó que pidió el relevo de McKiernan tras haberlo estudiado "cuidadosamente" y tras haber consultado al jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y al jefe del Mando Conjunto Central, general David Petraeus. McKiernan, un general de tres estrellas del Ejército de EEUU que asumió el mando en Afganistán en verano de 2008, será reemplazado por Stanley McChrystal, actualmente el director del Estado Mayor Conjunto, anunció Gates. Por su parte, el teniente general David Rodríguez se convertirá en el "número dos" de McChrystal en el país centroasiático, agregó.
La nueva estrategiaEl cambio se produce en un momento en el que EEUU pretende poner en marcha en Afganistán una "nueva política, una estrategia y una nueva visión", algo que requiere también un "nuevo pensamiento, ver con otros ojos el problema" del conflicto en ese país, dijo Gates.
El titular de Defensa, quien visitó la semana pasada Afganistán para evaluar la situación y supervisar los preparativos para la puesta en práctica de la nueva estrategia de EEUU, indicó que "era el momento para hacer cambios".
A finales de marzo, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció su nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 4.000 soldados más, cuya misión será adiestrar a los soldados de las fuerzas afganas y se sumarán a los 17.000 adicionales que ya había anunciado en febrero y que están llegando ya al país. Esta decisión eleva la presencia total de militares estadounidenses en Afganistán a unos 57.000.
Por otro lado, EEUU también incrementará su presencia civil para intentar forjar la estabilidad de Afganistán, permitir el suministros de servicios básicos e impulsar su economía.
Mullen, quien compareció junto a Gates en la rueda de prensa, coincidió con el secretario de Defensa en la necesidad de contar "con un nuevo liderazgo" en Afganistán.
McKiernan y otros mandos militares habían manifestado que los recursos que necesitaban en Afganistán, país que fue invadido por EEUU en 2001 y donde los talibanes han intensificado su lucha, ya estaban comprometidos en Irak.
El cambio del mando en el país centroasiático supone seguramente el fin de la carrera militar de McKiernan, tal y como reconoció hoy el propio Gates, quien respondió a la pregunta con un "probablemente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.