Este artículo se publicó hace 15 años.
Los opioides se prescriben más a consumidores de drogas: estudio
A pesar de la preocupaciónmédica sobre la promoción de la adicción a los analgésicos, unnuevo estudio sugiere que las personas con antecedentes deconsumo de drogas o alcohol serían más propensas que otras arecibir la indicación de usar analgésicos potencialmenteadictivos para tratar el dolor crónico.
El estudio, publicado en la revista Pain, analizó la tasade prescripción de opioides para tratar la artritis, laslesiones de la espalda baja y otros problemas que causan dolorcrónico en pacientes de dos grandes planes de salud.
Los opioides, como la morfina, OxyContin y el ingredienteactivo de Percocet, son analgésicos narcóticos muy potentes yque pueden generar adicción.
Las personas que alguna vez consumieron drogas o alcoholpueden recibir opioides como tratamiento, pero las guíasaconsejan que los médicos se las prescriban con precaución.
El equipo halló entre pacientes de planes de salud tratadosentre 1997 y el 2005 por dolor crónico, que los que habíanconsumido drogas o alcohol alguna vez eran más propensos arecibir opioides. También se registró un aumento de esasrecetas en el tiempo.
En un plan de salud, Kaiser Permanente de California delNorte, la prevalencia del uso prolongado de opioides creció del12 al 17 por ciento entre los pacientes que habían consumidodrogas en el pasado.
Esas cifras pasaron de menos del 3 a menos del 4 porciento, respectivamente, para los pacientes que no habíanconsumido drogas o alcohol.
Los números fueron similares en el segundo plan de salud,Group Health Cooperative, en Seattle. Las prescripciones de usoprolongado de opioides crecieron del 8 a casi el 19 por cientoentre los pacientes que sentían dolor y habían consumidodrogas.
El equipo halló también que las prescripciones de opioidesfueron mucho más frecuentes entre las personas con antecedentesde adicciones, específicamente a los opioides, como la heroína.La mitad de esos pacientes en ambos planes de salud recibieronopioides por más de 90 días.
Según el equipo de la doctora Constance M. Weisner, de laDivisión de Investigación de Kaiser Permanente, en Oakland, sedesconoce la causa de esos resultados, incluso por qué algunospacientes quieren inadecuadamente usar opioides.
La hipótesis es que, por lo menos en algunos casos, elmédico que prescribía esos medicamentos ignoraba que elpaciente había consumido drogas en el pasado.
Estudios previos habían demostrado que los médicos deatención primaria no suelen preguntarle a sus pacientes sialguna vez tuvieron problemas con las drogas o el alcohol.
El nuevo estudio, escribió el equipo, sugieren que losmédicos deberían indagar mejor sobre el consumo de drogas entresus pacientes antes de indicar el uso de opioides.
Los autores concluyeron que se necesitan más estudios paracomprender mejor los riesgos y los beneficios de recetarlesopioides a esos pacientes.
FUENTE: Pain, octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.