Este artículo se publicó hace 17 años.
La oposición cree Laporta utiliza el nombramiento de Ingla como cortina de humo
La oposición a la actual junta directiva del FC Barcelona ve en el nombramiento de Marc Ingla como nuevo vicepresidente deportivo un "acto de maquillaje" o una "maniobra para desviar la atención" de la crisis del primer equipo.
Josep Mari Minguella, Jordi Majó, Jordi Medina y Jaume Gixà -todos ellos consultados por EFE- coinciden, además, en que Ingla, hasta ahora vicepresidente responsable del área de mercadotecnia, no reúne el perfil adecuado para ocupar el cargo.
Para Minguella, la remodelación de la junta directiva que ayer anunció su presidente, Joan Laporta, es "un intento de distraer la atención, porque hace año y medio que el equipo no funciona".
El ex candidato a la presidencia del FC Barcelona cree que Laporta, "que se siente como un político y ha actuado como tal anunciando los cambios de su gabinete", pretende con el nombramiento de Ingla, "encontrar un parapeto" a la crisis.
Además, Josep Maria Minguella cree que un vicepresidente deportivo "no sería estrictamente necesario" si la junta contara con "un director deportivo y otro administrativo fuertes y un grupo de profesionales cualificados que entendiera de fútbol".
Jordi Majó disiente de Minguella en que no sea necesario contar con un vicepresidente deportivo, figura inexistente desde que Sandro Rosell presentó su dimisión en junio del 2005.
Sin embargo, Majó no cree que Marc Ingla sea el adecuado para desempeñar esta función: "El perfil de vicepresidente deportivo debería de ser el de un hombre con personalidad, carácter, mano izquierda y conocimientos de fútbol e Ingla es una persona discreta, de esas que parece que no molestan, y es precisamente lo que interesa en estos momentos".
Jordi Majó no entiende la decisión de Laporta de remodelar la junta directiva año y medio después de ganar los últimos comicios: "Ellos ganaron hace nada las elecciones y presentaron un proyecto deportivo que ahora resulta que ya no sirve. Me parece más bien un acto de maquillaje a todo lo que está pasando".
Para Jordi Medina, líder de la plataforma 'Un crit valent' ('Un grito valiente'), Ingla tampoco cuenta con el perfil adecuado. "No tiene pedigrí futbolístico, pues no controla los mercados internacionales, ni el fútbol base ni conoce el funcionamiento de la Ciudad Deportiva", agregó.
Medina cree que Laporta ha colocado a Ingla como responsable de la parcela deportiva "para que haga de policía del vestuario, una especie de 'controler' de la labor de Txiki Begiristain (secretario técnico) y de Frank Rijkaard (entrenador)".
"Si esta remodelación es tan profunda (hasta ocho directivos han cambiado de cargo) es porque realmente las cosas pintan mal y se ha visualizado por fin que, en el primer equipo de fútbol, la disciplina dentro y fuera del vestuario deja de mucho que desear", ha añadido Jordi Medina, quien ha finalizado con una interpretación en clave electoral: "Laporta pretende potenciar las figuras de Ingla y Ferran Soriano (vicepresidente económico) con intenciones sucesorias".
Jaume Guixà, que junto con Medina fue precandidato en las elecciones del 2006, ha ido más allá al manifestar que esta remodelación "denota que hay una crisis en todos los estamentos de club".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.